Promoción Industrial. “No se irán empresas en el corto plazo”

Promoción Industrial. “No se irán empresas en el corto plazo”
Esto lo expresó el vice de la Unión de Industrias Riojanas, José Brizuela, al señalar que los empresarios ya están concientes de que no habrá prórroga del régimen impositivo, que fenece el 31 de diciembre.
La industria local está preocupada por el futuro que se les avecina con el fin de la promoción industrial. Desde la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), advirtieron la incertidumbre en la cual se encuentran actualmente de cara a lo que podrá ocurrir en el futuro . En ese marco, el vicepresidente primero de la entidad, José Brizuela, comentó las sensaciones y expectativas que existen entre los industriales luego del anuncio que en su momento realizó el gobierno provincial de que el régimen fiscal fenece el próximo 31 de diciembre.

“La situación es complicada, porque va quedando a la luz que la Promoción cada vez está más lejos de conseguirse”, remarcó el empresario ante la requisitoria periodística.

Empresa por empresa

En el mismo sentido, fue muy cauto y marcó pocas expectativas en el próximo sistema que plantea el gobierno provincial conjuntamente con la administración nacional.

“El sistema de empresa por empresa se tendrá que ir viendo en el tiempo, porque la verdad es que no da certidumbre”, comentó Brizuela.

El dirigente, que estuvo presente en la reunión que la semana pasada concretaron el gobierno provincial, los empresarios y los gremios, fue contundente: “La verdad es que existe una gran inseguridad jurídica y económica”, dijo en referencia al proceso que se está viviendo entre las empresas por el fin de la Promoción industrial y el anuncio de un nuevo mecanismo que se implementará empresa por empresa.

Brizuela destacó que hasta el momento solamente dos empresas pudieron acceder a este nuevo tipo de negociación que plantea la Casa Rosada y que tiene como principal protagonista al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Vamos a tener que esperar a ver cómo se van dando los hechos”, sostuvo.

A su vez, consultado sobre la propuesta del gobierno provincial de notificarlo de cada conflicto que surja antes de tomar cualquier decisión, Brizuela consideró que “es la única alternativa que tenemos”. “No nos satisface este sistema que se está planteando, pero es el único que tenemos”, dijo.

Escenario

Por otra parte, Brizuela llevó tranquilidad de que ninguna empresa instalada en el Parque industrial riojano esté pensando en irse en el corto plazo.

“No tenemos informaciones de suspensiones, pero si existen casos de adelantos de vacaciones por falta de trabajo en algunas empresas, pero es lo mismo que ocurre todos los años más o menos para esta misma época. Este proceso no tiene nada que ver con la Promoción industrial”, agregó el industrial.

La nueva propuesta tendrá a Guillermo Moreno como protagonista

Los funcionarios provinciales lo dejaron claro en las declaraciones públicas que realizaron en las últimas semanas: la Promoción industrial se termina el próximo 31 de diciembre.

En ese marco, informaron a los empresarios y a los gremios que la Nación propone un nuevo sistema que tome en cuenta la realidad de cada empresa en particular.

Este sistema tendrá como principal protagonista al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.

Será el controvertido funcionario, junto a su equipo técnico, quien analizará la realidad de cada sector de la economía riojana y nacional, y determinará qué mecanismo se le aplicará a ese emprendimiento.

En ese sentido, nos trascendió cuál sería el nuevo mecanismo que favorecería a las empresas, pero se mencionó tomar en cuenta los costos en transporte que tienen los emprendimientos industriales riojanos para poder llegar a los grandes centros urbanos del país.

Comentá la nota