Promoción industrial y fondos ‘extras’. Otra semana expectante

En las próximas horas, el gobierno nacional deberá tomar dos decisiones concretas para resolver reclamos puntuales hechos por La Rioja: la incorporación de 500 millones de pesos ‘extras’ en el presupuesto 2010 y cual será el alcance de la extensión del régimen de promoción industrial inicialmente comprometida por los ministros Boudou y Giorgi.

Esta semana parece ser clave para dos temas que hacen a la economía riojana: los recursos estatales y la promoción industrial. Y los dos están en manos del ministro Amado Boudou.

El jefe de la cartera de hacienda recibió la semana pasada, junto a su par de Producción, Débora Giorgi, a la delegación de funcionarios, legisladores y empresarios locales que pidieron la extensión del régimen de promoción industrial.

A diferencia de lo que todeos imaginaban, Boudou no dijo que ‘no’ y, de hecho, dio por aceptado que las fábricas radicadas aquí están produciendo en serio, generan empleo y necesitan de herramientas fiscales compensatorias porque La Rioja no es el puerto ni el centro del país y fabricar en esta zona no es fácil.

Tras aquella reuniòn, el ministro le pidió al gobernador Luis Beder Herrera que vuelva este martes para definir el tema. ¿Cual es la clave? Saber cual será el monto de crédito fiscal que la Nación autorizará y como se distribuirá eso entre las empresas promocionadas. Así, la realidad difiere sustancialmente de lo imaginado por todos hasta la semana pasada, cuando todo hacía indicar que el régimen se caía.

De todos modos, habrá que esperar la respuesta formal de Boudou y, sobre todo, medir su alcance en costo fiscal y en tiempo, en plazos, para que la espada de Damócles que pesa sobre el parque industrial riojano no vuelva a caer rápido.

También Boudou deberá resolver, si ya no lo hizo, sobre los fondos ‘extras’ que pide La Rioja. Unos 500 millones de pesos ‘extras’ de los cuales este año la provincia recibió 400 vía convenio. El gobierno local quiere asegurarlos en el presupuesto nacional 2010 y dentro de las partidas destinadas a la Jefatura de Gabinete.

Comentá la nota