Promoción industrial y los fondos "extras", en la agenda oficial de febrero

Promoción industrial y los fondos
Lo adelantó la diputada nacional Griselda Herrera. La idea de La Rioja es que la administración de Cristina Kirchner conceda una prórroga general del régimen promocional que incluya a las otras provincias que poseen actualmente ese beneficio. Por eso, desde la semana que viene el gobernador Beder Herrera y legisladores iniciarán rondas de consultas y pedirán una audiencia con la primera mandataria. El gobierno local también reclama que se inicien las transferencias de los 400 millones de pesos adicionales.
El gobierno local no dejará pasar demasiado tiempo para retomar las negociaciones con la Nación sobre dos temas que son básicos en su agenda: la continuidad de la promoción industrial y los envíos de los fondos "extras" que, por unos 400 millones de pesos, le aseguran la estabilidad salarial y de funcionamiento del Estado.

Al respecto, la diputada nacional Griselda Herrera dijo este jueves a Radio Independiente que desde la próxima semana el gobernador Luis Beder Herrera y los legisladores nacionales iniciarán gestiones en ese sentido que incluirán el pedido de una nueva audiencia con la presidente Cristina Kirchner.

El contacto quedó aceitado esta semana, cuando el gobernador y la Presidente participaron de un acto para convenir la construcción de 4 mil nuevas viviendas para el trienio 2009-2011.

En el tema de la promoción industrial, el gobierno apuesta a una tarea de seducción para que la Nación decrete la continuidad del régimen por varios años mas, incluyendo a las restantes provincias que gozan de ese sistema. Para eso, políticamente la administración local quiere aprovechar la crisis económica que amenaza con impactar muy duro en el sostenimiento de las fuentes de trabajo.

Del régimen promocional dependen aquì unos 10 mil empleos genuinos, pero el sistema comienza a caducar parcialmente desde este año y se agota en 2012. La Rioja impulsa una prórroga similar a la que Nación dispuso -por unos 15 años- para Tierra del Fuego.

"La Presidente conoce muy bien la realidad actual del parque industrial riojano", dijo la diputada Herrera al analizar la situación de varias empresas que dispusieron despidos y suspensiones de personal.

Mientras tanto, el gobierno local espera que la Nación comience desde febrero a transferir a la provincia las cuotas mensuales por los 400 millones de pesos "extracopartición" federal. La cifra no es menor, supera los 33 millones de pesos mensuales y le asegura al gobierno cubrirse de los sobresaltos que este año provocará la coparticipación por la segura caída de la masa fiscal que recauda la Nación.

Comentá la nota