Promoción industrial. Se define en Buenos Aires el futuro del régimen

La ministro de Producción Débora Giorgi recibe a funcionarios, legisladores y empresarios riojanos para analizar la situación. La Rioja quiere que el régimen continúe vigente por 15 años mas, como se resolvió para Tierra del Fuego. Pero la Nación se muestra reacia. Van a revisar cada fábrica caso por caso. Beder Herrera dijo estar ‘confiado’.
Funcionarios del gobierno local, legisladores nacionales y empresarios radicados en la provincia al amparo de la promoción industrial, se reunirán este jueves a las 15 con la ministro de Producción, Débora Giorgi, para analizar la continuidad del régimen económico que fenece en 2012 y del cual depende mas de medio centenar de fábricas y unas 10 mil fuentes de trabajo.

Existe aquí una marcada preocupación por el futuro del sistema, porque se presume que varias empresas podrían abandonar la provincia si el régimen no es extendido. En ese sentido, la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) ha reclamado que se prolongue por varios años mas como lo dispuso el gobierno nacional para Tierra del Fuego.

Sin embargo, el secretario de Inversiones del gobierno local, Miguel De Gaetano, dijo que se estudian distintas alternativas para que se garanticen las fuentes de trabajo que genera el régimen, mas allá de su continuidad tal como ahora.

En cualquier caso, la propuesta de base que La Rioja lleva a la reunión con Giorgi reclama que el régimen continúe vigente por quince años mas. En eso coinciden el gobierno, los legisladores y los industriales, además de los gremios del sector.

En ese marco, el gobernador Luis Beder Herrera volvió a mostrarse ‘confiado’ en la promesa de la presidente Cristina Kirchner, cuando le dijo varias veces que no se perderán las fuentes de trabajo.

"Nosotros pretendemos prorrogar lisa y llanamente y ellos tienen otra idea por lo que tendremos que conjugar las ideas de ellos con las nuestras", dijo el mandatario.

Beder sostuvo que el criterio de analizar "empresa por empresa es de estricta justicia" y valoró el esfuerzo de las firmas que brindan empleo, cumplieron con los requisitos para ser beneficiarias del régimen y siguen invirtiendo en la provincia, citando el caso de Colortex y otra textil radicada en esta capital.

El mandatario explicó que producir en La Rioja "es duro" debido a las distancias y la permanente necesidad de incorporar nueva tecnología para "ser competitivos", por lo que justificó el hecho de que estas empresas reciban algún tipo de "incentivo".

El lunes, en ocasión de visitar La Rioja junto a la presidente Cristina Kirchner, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, puntualizó que "ninguna empresa que se encuentra bajo régimen de Promoción que esté produciendo normalmente tendrá inconvenientes". En ese sentido, argumentó que "esa es una de las cuestiones centrales de este gobierno; mantener el nivel de productividad y empleo".

Asimismo, el funcionario nacional reveló que "analizaremos casos por caso, porque muchas veces el régimen de promoción industrial generó avivadas que atentan con este régimen".

"Queremos que se queden tranquilos porque ningún empresario que esté produciendo bajo este régimen va a perder su beneficio", reiteró.

En el vuelo de regreso desde La Rioja a Buenos Aires el lunes, luego del acto por la entrega de 501 viviendas en la zona sur de la Capital, la Presidenta conversó sobre el tema con las legisladoras nacionales riojanas Ada Maza y Griselda Herrera.

Ante la preocupación manifestada por las legisladoras en torno al futuro de la promoción industrial, la Presidenta reiteró que "su gobierno va a hacer todo lo que este a su alcance para que ningún trabajador pierda su empleo; y que en el caso de la empresas radicadas en La Rioja, se analizará la situación empresa por empresa a fin de aportar las soluciones necesarias", informó Ada Maza.

En ese sentido, la legisladora dijo que la jefa de Estado propuso una reunión de trabajo entre los legisladores nacionales e industriales de La Rioja con la ministro de la Producción, Débora Giorgi, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Comentá la nota