Promoción industrial. Beder: Cristina "no nos abandonará"

El gobernador admitió que "tenemos que luchar" para lograr que se extienda el régimen y aseguró que la Presidente "va a cuidar el empleo". Pero la Nación no dio señales que lo garantice. "Es la preocupación principal, falta una decisión política que es compleja", admitió el diputado Paredes Urquiza. La promoción y un atraso de la Nación en fondos para viviendas, fueron ejes de una reunión entre Beder y los legisladores nacionales.
El gobernador Luis Beder Herrera aseguró que la presidente Cristina Kirchner "no nos va a abandonar" con respecto a la necesidad que tiene La Rioja de prorrogar el régimen de promoción industrial, del cual depende la radicación de decenas de fábricas que generan unos 10 mil empleos directos.

Al hacer un balance sobre la relación entre la Nación y la Provincia y a su retorno de un acto en Catamarca que presidió la primera mandataria, el gobernador admitió que "tenemos que luchar", pero aseguró que Cristina "nos ha comprometido que no nos va a abandonar en ese sentido y que va a cuidar el empleo" en la provincia.

El régimen promocional comienza a vencer paulatinamente entre este año y se extingue definitivamente en 2012. Hasta ahora, el gobierno nacional no dio señales de tomar una decisión que brinde seguridad jurídica a las inversiones radicadas y eso pone los nervios de punta a empresarios, sindicalistas y operarios.

Sobre la realidad de los traspasos de los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar a la plantilla del Estado, Beder Herrera sostuvo que "en cada caso hay que analizar la realidad de cada provincia. En nuestro caso lo hicimos con la gente de Salud y Educación solamente, porque hay gente que está desde hace doce o trece años y que ganan 150 pesos".

"Es muy justo que los pasemos. Lo hicimos con ellos solamente porque los fondos de la provincia no alcanzan para más; fue una muy buena medida, muy justa para esa gente", resaltó.

En relación a los ingresos por coparticipación federal, dijo que "La Rioja tiene un poco menos de recursos coparticipables, pero son los recursos automáticos los que han bajado un poco, pero nos ha bajado la recaudación a todos en el país".

Preocupación

Por su parte el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza consideró que la necesidad de prorrogar el régimen de promoción industrial "debe ser planteado con dignidad", pero admitió que "es el punto número uno de preocupaciòn porque falta una decisión política que reconocemos que es compleja" de tomar por parte del gobierno nacional.

Es que un anuncio de prórroga del sistema en La Rioja, encendería reclamos similares del resto de las provincias, especialmente de las que se encuentran en idéntica situación sobre la terminación del régimen.

"La continuidad del sistema tiene una amplia repercusión en el contexto de medidas económicas y sociales", sostuvo el legislador nacional, quien además advirtió que "la provincia no puede andar mendigando constantemente que se tomen medidas desde el Estado nacional que nos beneficien, porque es un derecho que tenemos y debemos hacer los aportes para ello", concluyó.

Beder analizó la situación política con los diputados nacionales

El gobernador Beder Herrera mantuvo un extenso encuentro con los representantes riojanos en la Cámara de Diputados. En la oportunidad, trazó los ejes de trabajo para el 2009 con el objetivo principal de intensificar las acciones y activar las gestiones con el gobierno Nacional.

Promoción industrial, deudas de Nación por 1600 viviendas, camino La Rioja- Chilecito, una intensa agenda por todo el territorio provincial y la realidad política argentina y riojana, fueron los principales temas abordados específicamente.

Participaron de la reunión desarrollada en la residencia oficial, los diputados nacionales Griselda Herrera, Alberto Paredes Urquiza, Hilda de Soria, Fernando Rejal y Mario Santander. El mandatario sostuvo que se ha concretado y analizado un plan de trabajo en el año para todo el territorio provincial y segmentado por regiones.

Beder Herrera dijo que los diputados "han planteado que quieren concretar un plan de trabajo acá, visitando cada una de las regiones y entrevistándose con las autoridades locales, intendentes y diputados provinciales, para ir interiorizándose de las necesidades de la gente en búsqueda de un trabajo en conjunto y soluciones efectivas".

"Hemos programado el año de trabajo", dijo y aclaró que "al igual que la reunión de gabinete del lunes pasado, les encargué que trabajen en conjunto, que sean un equipo de trabajo".

Al término del encuentro, Griselda Herrera indicó que "los cinco legisladores nacionales efectuamos una visita al gobernador de carácter político institucional para diagramar una agenda conjunta para los próximos meses con la finalidad de profundizar todo un trabajo que ya hemos venido concretando con él y los funcionarios provinciales".

"Hay que destacar que el gobernador le ha manifestado a sus ministros el hecho de que es necesario trabajar en conjunto con los diputados nacionales, comprometiéndonos a trabajar a nivel nacional ya que el próximo primero de marzo comienzan las sesiones ordinarias del Congreso", explicó.

Según Herrera, uno de los puntos más importantes que planteó el gobernador fue que "es menester que el gobierno nacional le pague a la provincia la deuda que mantiene por la construcción de 1.600 viviendas que son ejecutadas y que son de programas entregados que la provincia no ha recibido todavía ese dinero". Otro eje fue el tema de la licitación de los 40 kilómetros que quedan del camino Chilecito- La Rioja por el Velasco.

Además, la legisladora indicó que "acordamos también una agenda conjunta con el gobernador, para que en los últimos días de cada mes visitemos cada una de las regiones de la provincia, los cinco legisladores, poniéndonos a disposición de las autoridades locales, intendentes y diputados los concejales. El objetivo es intercambiar los intereses y necesidades que tienen ellos en su comunidad y que nosotros podamos agilizar y tramitar a nivel nacional".

"Esta actividad le ha parecido sumamente interesante y el gobernador Beder Herrera nos ha dado su aval", dijo y agregó que por otro lado "un punto importante del diálogo fue la realidad político institucional en función de lo que está pasando a nivel internacional y con la lógicas repercusiones en los niveles nacional y provincial".

Griselda Herrera sostuvo que "es necesario unificar los criterios porque los cinco legisladores que representan a la provincia somos un grupo homogéneo; y eso es un punto fuerte para plantearlo como estrategia política ante el bloque de la Cámara Baja, en virtud de todas las situaciones que se avecinan, ya que es un año netamente político; siempre bajo los intereses que tiene la provincia, por supuesto".

La legisladora indicó que "el gobernador nos ha pedido precisamente apuntalar todo lo que hace a la parte económica que debe llegar a nuestra provincia. Se conoce que este es un año duro. Hay compromisos que nuestro gobierno ha asumido en la provincia y eso se debe a que hay justamente un presupuesto a nivel nacional y que tenemos la anuencia de la Nación porque ha sido aprobado".

"Vamos a agilizar, discutir y buscar la herramienta válida con respecto a la promoción industrial, que es un desafío, comprometido con toda la gente del parque industrial y la misma presidenta la comprometió cuando vino", aclaró Herrera.

Además, expresó que "estos son los desafíos que tenemos los legisladores durante los próximos meses, incluido todo lo que se haga en virtud de ir agilizando y trabajando en forma conjunta entre el gobierno de la provincia, los legisladores nacionales, funcionarios y el gobierno nacional".

"Se ha hecho un fuerte hincapié en el trabajo en conjunto entre las autoridades comunales, legislativas y provinciales. En todo lo que podemos servir nosotros, lo ponemos a disposición como lo vinimos haciendo", precisó.

"Quiero decirle una vez más al señor gobernador que estamos consustanciados con el proyecto de gestión de nuestra provincia y, por supuesto, tratando de que el año político, sea de la mejor manera posible, que no se agriete ningún espacio", concluyó.

Comentá la nota