Promoción: cautela de gobernadores y pesar empresario

Tras una charla entre Gioja y “Paco” Pérez, en Mendoza bajaron los decibeles. Industriales evalúan “salir a la calle”.

Un nuevo capítulo entregó ayer la novela por la Promoción in­ dustrial y el anunciado abroque­lamiento mendocino para con­ trarrestar cualquier intentona de las provincias beneficiadas para que el régimen impositivo siga vigente: Gioja por la maña­ na habló con “Paco” Pérez y tras cartón, al mediodía, el goberna­ dor de Mendoza se reunió con las cámaras empresarias y, al me­ nos, públicamente “bajó la pelo­ta”, aunque dijo que hay que es­ perar hasta 31 de diciembre, momento en el que cae el beneficio. Por la tarde, los industriales locales se reunieron y dejaron claro que no ven “clima político” para que se aplique el decreto 699 y a la vez minimizaron el im­pacto que puedan tener las “so­ luciones individuales”, que des­de el Ejecutivo provincial señalan como la solución más inmediata para ayudar a las em­presas.

Además advirtieron que “si es necesario” saldrán a la ca­lle para defender, junto a los gre­mios, las fuentes de trabajo. Tras las duras apreciaciones de los legisladores Tomas y Uñac, que apuntaban a que en Mendo­za se juntaban para “festejar el fin de la Promoción”, ayer nin­gún funcionario del Ejecutivo provincial salió a hablar del tema y el único que escuetamente lo hizo fue el propio Gioja, pero sólo para confirmar que había hablado con Pérez. Del conteni­do de esa charla nada se conoce, pero a decir de la reacción del mandatario mendocino, esa comunicación telefónica sirvió para que “Paco” modere su discurso: habló frente a “sus” empresarios de que pretende un modelo “integrador y regionalizador” y que “de esa manera vamos a lo­grar una sinergia y a mejorar, no solamente la rentabilidad, sino la cadena de comercialización y la calidad de vida”, según reflejó ayer el diario Los Andes.

Los que sí se despacharon y hablaron sobre la Promoción largo y tendido, fueron los dirigentes de la Unión Industrial de San Juan que ayer convocaron para hablar de este tema a las autori­ dades de las 98 empresas promocionadas, pero al recinto de calle Rivadavia únicamente se acer­caron representantes de 14 fir­mas. El encuentro lo encabezaron el vicepresidente de la UISJ, Gustavo Fernández, acompañado por Hugo Go­ransky, Gabriel Mezquida y Omar Stainger.

“Dicen que van a hacer un traje a medida de cada empresa, pero nadie nos tomó las medidas de ese traje”, graficó Stainger. Es que los industriales hablaron de las acciones indivi­duales que el Ministerio de Industria de la Nación tiene preparado para las empresas y que, por cierto, no les convencen.

“Nos ofrecen el préstamo del Bi­centenario y algunas cosas más, pero eso no es una solución inte­gral”, se quejó Mezquida.

Comentá la nota