Promoción de actividades vinculadas al turismo

La concejal Cristina Coria consideró "esencial la capacidad de generar las mejores condiciones para competir y crear un producto atractivo y de calidad".

La presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Cristina Coria, presentó un Proyecto de Ordenanza estableciendo en el partido de General Pueyrredon los regímenes de promoción para el sector turístico comprendiendo las inversiones turísticas y la competitividad y empleo en el sector.

La concejal basó su proyecto en la Ordenanza Nº 18070, con vigencia durante el Ejercicio Fiscal 2007 fundamentando el mismo en que se "instrumentaron distintos regímenes promocionales, destacándose los referidos a la promoción de inversiones turísticas y la competitividad y empleo en el sector turístico, dada la importancia de este último desde el punto de vista económico y social por su incidencia sobre el producto bruto regional del Partido de General Pueyrredon".

"El turismo es una actividad -sostuvo Coria- socioeconómica de importancia estratégica para el desarrollo sustentable de la ciudad y la región, siendo además difusor de atractivos naturales y culturales, destacando que Mar del Plata es un destino turístico dinámico que ofrece una amplia variedad de bienes, servicios y organización para satisfacer las necesidades de descanso, esparcimiento, recreación, organización de eventos y cultura de sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros".

Por tal motivo, la concejal Coria consideró "esencial la capacidad de generar las mejores condiciones para competir y crear un producto atractivo y de calidad, con el fin de posicionar a la ciudad contando con la contribución de sectores públicos y privados. Asimismo, el gobierno municipal debe implementar acciones para seguir afianzando el desarrollo de la actividad del turismo y así apoyar al sector privado para generar nuevas inversiones y para mantener en servicio las existentes".

En virtud de una política de promoción de Mar del Plata como destino durante todo el año se evidenció la "conveniencia de alentar e impulsar la apertura y el funcionamiento en forma permanente de establecimientos vinculados al alojamiento, gastronomía, esparcimiento y servicios en general".

Los proyectos presentados implican para las empresas que se acojan: desgravaciones de hasta el cien por ciento (100%) del monto de las inversiones en construcciones e instalaciones nuevas en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Tasa por Servicios Urbanos y Derechos por Publicidad y Propaganda y de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción, para las nuevas inversiones y reducción de hasta un treinta por ciento (30%) de la Tasa por Servicios Urbanos o Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal para los establecimientos que se comprometan a mantener el personal y a permanecer abiertos durante todo el año.

Por último, solicitó al Departamento Ejecutivo que en la reglamentación contemple "trámites sencillos, accesibles y rápidos, limitando los requerimientos a los que resulten indispensables para cumplir el propósito de los mismos y ejercer el control de manera adecuada".

Comentá la nota