"Promiscuos": radicales y aristas (rivales en Córdoba), juntos para lanzar alianza nacional

En el acto de presentación del Acuerdo Cívico y Social compartieron tribuna Aguad, Mestre y Morandini.

Tan complicada es la política de alianzas para las próximas elecciones, que ayer en el lanzamiento del Acuerdo Cívico y Social, la entente que comparten radicales, lilistas, cobistas y socialistas, dirigentes que se enfrentarán en Córdoba, se sonrieron como aliados.

La puesta en escena fue en el Teatro Gran Rex. Allí, los aristas cordobeses Griselda Baldata y Omar Ruiz, diputada nacional y legislador provincial, respectivamente, integraron la platea que aplaudió a los candidatos a legisladores para los comicios del 28 de junio. Entre otros, recibieron el homenaje los radicales Ramón Mestre y Oscar Aguad, candidateados por la UCR una vez que se rechazó una alianza electoral con Luis Juez. El ARI cordobés, a su vez, integra las listas del Frente Cívico, al colocar a Norma Morandini como número dos en la boleta de candidatos a senadores nacionales. Pero los radicales también saludaron a Morandini. Rivales en Córdoba, socios en Buenos Aires.

Luis Juez no fue al Gran Rex, y tampoco mandó una nota de adhesión, como se había previsto que haría. Probablemente quedó herido porque los radicales no quisieron aliarse con él.

Al margen de tanta confusión mediterránea, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, cerró el acto anticipando que «ganamos por el 35 por ciento en la provincia» de Buenos Aires y anticipó que la primera propuesta «de este Parlamento será el ingreso ciudadano a la niñez».

«Venimos a decirles que vamos a llevar a cabo la justicia social, que no nos vamos a traicionar y que la primera propuesta de este Parlamento es el ingreso ciudadano a la niñez», afirmó Carrió.

Además, llamó a recrear (y no en sentido lopezmurphysta, porque ésa es otra historia) la «fe política del ’83 maravilloso».

«En el ARI nos daban el 2% las encuestas en la Provincia y sacamos el 12%, si ahora estamos en el 25% en ese distrito, vamos a ganar con más del 35 por ciento», calculó.

Carrió aseguró que el Acuerdo Cívico y Social «no vino para la nostalgia del pasado; estamos para que el futuro sea un nuevo ’83 en la Argentina».

Con su habitual estilo, dijo que «hay que salir a ponerle el cuerpo a la esperanza y a una fe política inconmovible para otro futuro del país».

La jefa del ARI declaró «confiar» en el «voto silencioso» que «no puede expresarle al puntero y que me prefiere a mí». También sostuvo: «Tenemos que abrirles la cárcel a los pobres encerrados en el clientelismo político».

Del kirchnerismo, manifestó que «invocan al miedo y al escepticismo, y llaman a que los independientes no voten».

Alfonso Prat-Gay, el primer candidato a diputado nacional por la Capital, abrió los discursos del lanzamiento y dijo que «la distribución del ingreso sigue desigual. En los últimos 20 años hubo un millón de indigentes nuevos. Si el modelo del gobierno es el de la exclusión, hay que cambiarlo».

A su vez, Ricardo Alfonsín, segundo en la lista del Acuerdo Cívico y Social en la Provincia, recordó los valores históricos del radicalismo que representa y presentó al frente como la aternativa al cambio. El secretario nacional de la UCR, Gerardo Morales, fue el último de su partido en hablar y criticó duramente al gobierno.

También habló Margarita Stolbizer, quien encabeza en la provincia la lista de candidatos a diputados. «Somos una senda que se ensancha y los caminos bifurcados se encuentran ahora», al aludir a su alejamiento de la UCRpara ingresar a la Coalición Cívica.

«El PJ 1 y el PJ 2 son más de lo mismo», dijo y exaltó al campo al sostener que «forma parte de la identidad como Nación».

Comentá la nota