YPF prometió reactivación de los yacimientos en Santa Cruz

Referentes de la operadora se reunieron ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Pablo González, y los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Osvaldo Maimó, de Pico Truncado; y el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez.
De acuerdo a las declaraciones realizadas ayer desde Buenos Aires por integrantes del Poder Ejecutivo santacruceño, la relación entre el gobierno provincial e YPF tiende a mejorar.

Signo de esto es que esta operadora, la que tiene cerca del 60 por ciento de la producción petrolera en la provincia, se comprometió a enviar un borrador sobre un plan de reactivación de los yacimientos, con el fin de ser discutido con el sector gremial y así "lograr una instancia superadora conveniente para todas las partes involucradas".

Esto surgió luego del encuentro que en la Capital Federal mantuvieron referentes de la operadora con el jefe de Gabinete provincial, Pablo González, junto a los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Osvaldo Maimó, de Pico Truncado; y el secretario de Trabajo santacruceño, Raúl Santibáñez. Allí también se pautó otra reunión similar para el 22 de octubre.

González comentó que "hubo un avance en cuanto a las negociaciones porque si bien no se arribó a un acuerdo, se convino seguir trabajando hasta el nuevo encuentro, con la firme expectativa de poder firmar la resolución definitiva".

Las autoridades provinciales reafirmaron la "necesidad de conocer y concretar el plan de inversiones de la empresa para el resto de 2009 y para el año próximo, fundamentalmente para buscar la reactivación de la actividad petrolera".

RUMBOS

Por su parte el intendente Cotillo destacó los "más que positivos avances en el mejoramiento de las relaciones entre las partes para encontrar un rumbo previsible en materia de inversiones de la principal operadora petrolera que hay en nuestra zona. Esto permitirá trabajar sobre un marco de previsibilidad y tranquilidad tanto para los trabajadores como para la provincia".

Pero, además, el jefe comunal volverá a la ciudad de El Gorosito con otra señal positiva para uno de los frentes de conflicto que existen que es la situación de Fundación Olivia, una entidad que contiene a cientos de operarios de remediación ambiental y que se sustenta con el aporte de las petroleras con yacimientos en la zona norte.

Así, Cotillo afirmó que YPF "se comprometió a sostener por los próximos 6 meses el aporte que hace al emprendimiento social, lo que llevará tranquilidad a los trabajadores pues tiene asegurado el pago de los sueldos".

Al término de ese plazo, explicó, se volvería a discutir entre las partes el rumbo definitivo que adquirirá el emprendimiento.

Comentá la nota