Evo prometió que no modificará los contratos petroleros vigentes pese a la nueva Constitución

Evo prometió que no modificará los contratos petroleros vigentes pese a la nueva Constitución
El Gobierno de Bolivia renovó una promesa de estabilidad jurídica a las petroleras extranjeras que operan en el país, asegurando que los contratos vigentes no serán modificados como consecuencia de la reciente entrada en vigencia de una nueva Constitución.
La flamante carta magna "plurinacional" y socialista regirá para futuros contratos, que en lo sustancial no diferirán de los actuales, anunció en conferencia de prensa el presidente indígena Evo Morales.

El mandatario dijo que dio personalmente esta garantía a ejecutivos de la compañía francesa Total , con quienes se reunió en París en el marco de una gira que incluyó conversaciones en Moscú con el gigante del gas natural, Gazprom.

"Los contratos firmados, aprobados por el Congreso Nacional, esos no se mueven. La nueva Constitución regirá para los nuevos contratos, con nuevas empresas", afirmó Morales.

Tras nacionalizar en mayo del 2006 la industria petrolera, el Gobierno de Morales firmó 44 nuevos contratos con una docena de empresas extranjeras, que de ese modo dejaron de operar como socias de riesgo compartido y se convirtieron en prestadoras de servicios a la petrolera estatal local, YPFB.

Morales reconoció que el cambio constitucional generó alguna incertidumbre entre las petroleras contratistas, que tienen en sus manos el manejo de casi todos los campos desde los cuales Bolivia exporta gas natural a Argentina y Brasil, en el mayor negocio internacional del país altiplánico.

El mandatario afirmó que, hecha la aclaración de que los contratos del 2006 no se tocan, "Total está dispuesta a invertir y esperamos que puedan acelerar su inversión en base a los contratos firmados".

"Hemos exigido inversión (...), si no hay cierta voluntad de invertir en base a los contratos, Bolivia tiene todo el derecho de tomar decisiones para invertir y no queremos empresas que puedan perjudicar", añadió.

Total, que explota campos de gas en Bolivia a la par de la brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF, debe confirmar masivas inversiones en el marco de un plan para duplicar en cinco años la producción de gas natural, que es actualmente de unos 40 millones de metros cúbicos diarios, según fuentes oficiales.

# Gazprom

Morales dijo también que la rusa Gazprom ratificó su interés en una operación de largo plazo en Bolivia, con inversiones que superarían los 4.000 millones de dólares, en parte en sociedad con Total.

Una filial de Gazprom se hizo cargo recientemente de la formulación de un plan estratégico de gas natural en Bolivia con proyección al 2030, que serviría de base para la definición de proyectos específicos de Gazprom.

"Con Gazprom tenemos firmado un acuerdo general, la definición es trabajo de los técnicos", dijo Morales, señalando, sin mayores detalles, que Gazprom podría participar en toda la cadena productiva del gas, desde la exploración hasta la industrialización.

"Tenemos una definición de que ya no exportaremos sólo materia prima, como ocurrió desde la colonia española, sino productos industrializados", agregó.

Comentá la nota