La UCR y el PRO prometieron no dividirse por el pliego de Rafecas

La UCR y el PRO prometieron no dividirse por el pliego de Rafecas

Fue en la reunión de autoridades de Cambiemos. Al Gobierno le faltan 6 votos y no llega sin algún ex oficialista, pese a tener más de 600 adhesiones.

 

Daniel Rafecas tuvo este martes otro obstáculo a su carrera por convertirse en Procurador general de la Nación: la mesa de Cambiemos se prometió no dividirse en el Senado cuando discuta su pliego, que así quedó muy comprometido.

 

La presidenta del PRO Patricia Bullrich y su par de la UCR Alfredo Cornejo garantizaron que ningún senador de sus partidos se desmarque en la votación, una necesidad del Gobierno para aprobar el pliego.

 

Precisa 48 votos, dos tercios del recinto, seis menos que los integrantes del frente de Todos. El PRO y la UCR reúnen 23 (8 y 15) pero cuentan tres aliados: Roberto Basualdo (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta).

Cornejo reunió a la UCR y complicó el pliego de Rafecas en el Senado

 

Con 25 votos alcanza para bloquear un pliego y si el interbloque opositor no se divide, Rafecas deberá convencerlos en la audiencia para poder ser jefe de fiscales.

 

Cómo anticipó LPO, Cornejo ya había advertido en el Comité Radical que buscaría evitar cualquier fisura de los suyos en este asunto, aunque evito descalificar personalmente a Rafecas.

 

Su mayor debilidad ante la oposición son sus polémicas actuaciones como juez federal en la causa de sobornos del Senado, la estatización de la ex Ciccone y la rápida desestimación de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el pacto con Irán.

 

Este martes el Ministerio de Justicia informó que su candidatura obtuvo 605 respaldos y solo 4 impugnaciones, entre ellas la de Julio De Vido, por su procesamiento en el caso Odebrecht.

 

Los respaldos incluyeron organismos de derechos humanos, Memoria Activa y 18J que recuerdan a los fallecidos en la AMIA, cortes supremas y fiscales de todo el país y académicos como Alberto Barbieri, el rector de la UBA. 

La mesa del frente opositor se reunió en la Cámara de Diputados y también asistieron Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, Miguel Pichetto  y los jefes de los bloques parlamentarios: los diputados Mario Negri (presidente del Interbloque de Diputados), su par del PRO Álvaro González (PRO), Ferraro y Juan Manuel López (CC). 

La primera parte del encuentro giró en torno al acuerdo que gobernadores radicales habían cerrado con el oficialismo para refinanciar sus deudas, que se materializará en una mesa de trabajo creada este miércoles. 

Comentá la nota