Prometieron más ayuda a viñateros

La COVIAR lanzó la segunda etapa del Programa de Integración de Productores (PROVIAR). Se trata de un préstamo del BID por 70 millones de dólares para pequeños productores vitivinícolas.
El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lorenzo Capece, anunció el lanzamiento de la segunda parte de un programa de integración y asistencia técnica a pequeños productores vitivinícolas, que incluye subsidios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares.

La buena nueva se dio a conocer durante el Segundo Encuentro Nacional de Productores Vitivinícolas, al que asistieron más de 500 personas, entre pequeños productores, dirigentes y funcionarios.

También estaba el responsable del Programa de Integración de Productores (PROVIAR), Eduardo Sancho, quien destacó: “Gracias al trabajo mancomunado de técnicos, profesionales y coordinadores se ha concretado exitosamente esta primera etapa del plan, facilitando el mayor desarrollo del pequeño productor primario, principalmente en lo concerniente a mejorar su capacidad de gestión, la productividad de los viñedos y la sustentabilidad de sus compromisos asociativos, y a aumentar la rentabilidad de su producción (...) Debemos alentar la participación de jóvenes en las actividades agrícolas de sus antecesores, a fin de que se consoliden en sus terruños productivos”.

El Proyecto de Integración a la Cadena Vitivinícola actualmente está conformado por 173 grupos asociativos, que involucran a más de 3.000 viñateros (de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta,Córdoba y Río Negro), asistidos por este programa de la COVIAR, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP) y el BID.

“En superficie, esto significa un total de 15.500 hectáreas que reciben asesoramiento técnico de 170 ingenieros agrónomos en todas las regiones vitivinícolas del país”, indicó la COVIAR en un comunicado.

Capece dijo al dar la novedad que el programa, que comenzó en el 2009, “no es un subsidio clásico, sino que implica básicamente un cambio cultural, de asociación, de renovación del esfuerzo productivo y de necesario cambio tecnológico”.

“Con orgullo podemos decir que distintos sectores de la producción se están acercando para consultarnos y analizan trasladar este modelo de integración y promoción, que desde la COVIAR consideramos esencial para la actividad productiva”, afirmó.

Hasta el momento, el programa ha entregado 43 millones de dólares. Se trata de aportes no reembolsables (ANR) dados a los viñateros para realizar inversiones y mejorasen sus fincas.

Según datos difundidos por la COVIAR, el 35% de ese monto se ha destinado a madera para la reconversión de estructuras, el 22% a la colocación de malla antigranizo y el17% a la compra de tractores y maquinarias agrícolas.

En el encuentro, que concluyó el viernes, estuvieron autoridades de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), José Catuco Molina, vicepresidente de la COVIAR; Carlos Parera, jefe regional del INTA; Federico Norton, de la Asociación de Viñateros de Mendoza; Horacio Ripalta, de la Cámara de Bodegueros de San Juan; el ex gobernador Arturo Lafalla y técnicos del PROVIAR, entre otros invitados.

Comentá la nota