Prometen Tren Bala y Submarino Nuclear para Villa Jardín

Prometen Tren Bala y Submarino Nuclear para Villa Jardín
“La única verdad es la realidad “(Aristóteles, 300 años AC)
Según los psiquiatras, cuando una persona miente compulsivamente ella es quien se engaña, pues no diferencia entre verdad y fantasía y se aleja irremediable y peligrosamente de la realidad. Dicen que las razones por las que alguien miente son, entre otras: Para satisfacer su propia vanidad, obtener placer a través de invenciones, demostrar poder ante los demás y poder compensar su propia inseguridad.

El colapso financiero internacional se ha instalado en Argentina y hará estragos en los sectores más vulnerables, por ejemplo los trabajadores jubilados que hoy ganan $900 y los futuros jubilados, ya que el gobierno saquea la Administración Nacional de la Seguridad Social y ha creado una mesa de dinero con los fondos de ANSES.

En el cuadro de destrucción de las organizaciones de jubilados, Scioli vuelve anunciar 4 hospitales por $800 millones que saldrían del PAMI. A esto hay que sumar el canje de la deuda externa y los créditos internacionales para “solucionar” los desastres ecológicos (ver “Sigue el festival del despilfarro” La Defensa 2/6/2010), donde vía Cooperativa San Cayetano los K “distraen” en Lanús $500.000, que dicen son ¡para limpiar basurales! Esta suma equivale al trabajo mensual de 416 cooperativistas.

El progresismo se ha consagrado: es más veloz que la vista. Una nota interesante para un periodista investigador (si lo hubiera) es saber que opina la Corte Suprema de Justicia sobre el destino de los créditos.

Pero siguiendo al filósofo griego “la única verdad es la realidad” y ésta ajusta cuentas todo el tiempo con la farsa y la demagogia. De allí, que prometer trenes balas, submarinos nucleares, los 5 hospitales de CFK (17/10/08) por $500 millones o la urbanización de Villa Jardín, cuando en Lanús el déficit es de $17.800.000, hay un endeudamiento de $31 millones y la deuda a proveedores es de más de $13 millones, es un engaña bobos similar a los viajes a la estratósfera desde el Chaco prometidos por Menem y llama la atención la inercia del “honorable” frente al dislate.

Scioli y Díaz Pérez, entre otros, el 1º de Junio lanzaron el Programa de Urbanización Social, destinado a mejorar la calidad de vida de las familias en villas y asentamientos. Se presentó el proyecto que se llevará adelante en la zona de Villa Jardín.

Jorge Jáuregui, que vive en Río de Janeiro y creó el programa Favela Barrio, explicó el “Programa de Urbanismo Social” para erradicar asentamientos. En “Villas Miserias: un negocio capitalista para Scioli” (La Defensa 14/4/2010), señalamos como las grandes constructoras brasileras se quedaron con u$s 500 millones de créditos y el resultado de las obras fue levantar muros y cartón pintado en las favelas. Luego de las obras murieron 256 personas por las lluvias de abril.

“Los trágicos deslaves en los morros de Río de Janeiro alumbraron un plan oficial de reubicación de barrios pobres. Esto fue calificado por expertos como inconsulto, autoritario e ineficaz” (La Nación 31/5/2010)

Mario Brum es un historiador en favelas cuyo trabajo "O Rio e as favelas: futuro e cidadania após o dilúvio" señala "¿Toda la desigualdad habrá sido llevada por el agua o por la tierra o, extrañamente, ella parece reforzarse en la ciudad que todavía no terminó de contar a sus muertos?".

En principio el plan de expulsión del Alcalde de Rio Eduardo Paes contempla unas 4.000 familias de 8 favelas. En “Morro dos Prazeres”, una de las favelas mencionadas, Defensa Civil identificó 946 viviendas para desalojar.

¿Es verdad que las lluvias obligaron a Lula a expulsar villeros?

Para entender que fue una decisión política anterior y no producto de las lluvias de abril, es aleccionador leer Infobae 3 meses antes “Brasil: removerán 119 favelas antes del 2012” (8/1/2010).

Todo esto es el plan Favela/Barrio, que Scioli presenta como una salida para los habitantes de nuestras villas.

Para barrer con la inseguridad en las favelas y darle confort a los favelhinos, Bruno Lima Rocha en “El capitalismo salvaje y la guerra urbana en Río de Janeiro” escribe clarificando el Plan de Jáuregui “Tampoco bastarían maquillajes u obras inacabadas como el antiguo proyecto Favela Barrio, todos saben que el problema es de orden estructural”.

Alguien enriquecido con el Plan Favela Barrio, Icaro Moreno Júnior, Director de Obras Públicas de Rio, clarifica aún más los resultados del Plan a www.lanación.com “su impacto fue muy pequeño y limitado en relación a los objetivos de integración” (sólo se trabajó) “por medio de espacios públicos y no en la construcción de viviendas”

Por eso Scioli cuando recorra “las obras” en la Villa Mitre, de San Miguel (5/6/2010) dará cuenta de trabajos truchelis “asfalto, desmalezamiento y limpieza de zanjas, forestación y remodelación de espacios públicos” (www.agencianova.com)

El “plan” de Scioli contempla además destruir definitivamente el sistema único de salud a través de otras de sus ideas copiadas en Brasil: Unidades de “Pronto Atendimento” (UPA), casillas de tergopol enclavadas en villas donde atenderán médicos, desabastecidos de elementos. Esto es el paso directo al servicio de salud precarizado para insolventes, quienes a partir de entonces tendrán vedada otra atención.

Sobre la inseguridad en las villas: La yuta cohabita con las mafias, maneja todos los negocios donde incluye vecinos y votos. Las armas son provistas a los delincuentes por “el brazo armado”, quien las alquila para la ocasión o las vende. Los operativos donde se detienen a cientos, son pa’ la gilada, a las 48 horas no hay nada. La inseguridad no es por falta de militarización sino por la descomposición de “las fuerzas” que provocan el pánico con sus negocios en Lanús y el GBA.

La urbanización debe ser estudiada, diseñada y aprobada por los habitantes de las villas, quienes para llegar a buen puerto deben independizarse de los punteros.

Es necesario: 1) Dar título de propiedad a cada familia. 2) Comenzar las obras por cloacas y agua potable. Red pluvial para bajar las napas. 3) Plan de Viviendas para todos. Esto requiere debates, asambleas y propuestas que en Jardín los vecinos tienen a montones.

En Salud: Cubrir las vacantes, proveer de insumos a Hospitales y Salas. Pase a planta de contratados y becarios. Ambulancia las 24 horas en cada Salita.

Comentá la nota