Prometen terminar obras en 100 escuelas

Prometen terminar obras en 100 escuelas
Al plan interministerial de refacción se unieron padres y alumnos que trabajan contrarreloj para el inicio de las clases.
Si los trabajos de reparación en las escuelas continúan como hasta ahora, las clases comenzarían el 2 de marzo con menos problemas edilicios que el año pasado. Eso es, al menos, lo que prometen desde la Provincia después de haber trabajado en el mantenimiento y el arreglo de la infraestructura durante el verano, por segundo año consecutivo.

El director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Carlos Pedetta, informó que hay un centenar de obras en ejecución en Córdoba capital. Se están realizando diversos tipos de trabajo en 57 edificios: desde el cambio de caños hasta la extracción de árboles, desmalezamiento y limpieza de tanques.

A la vez, hay unos 65 establecimientos primarios y secundarios que están siendo pintados en el marco del Programa Entre Todos Una Mano de Pintura. De acuerdo con la iniciativa, la Provincia provee el financiamiento y los materiales para renovar las paredes de las escuela. La mano de obra está a cargo de la comunidad educativa, organizaciones barriales y sociales con la coordinación del Ministerio de Educación.

Pedetta explicó que el plan interministerial (Educación y Obras Públicas) de regularización edilicia comenzó a fines de diciembre. "Trataremos de llegar al inicio de clases con estas obras terminadas", indicó.

No obstante, el funcionario puntualizó que el mantenimiento es continuo, con lo cual siempre habrá obras en ejecución. Cuando se lanzó el programa a fines de 2007 se dividió la Capital en 11 zonas para ser atendidas por igual número de empresas. Estas se encargan durante todo el año del mantenimiento correctivo y preventivo de los edificios.

En las localidades del interior, la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial Mixta (integrada por los dos ministerios) articula la ejecución de los trabajos con comunas y municipios. En total, hay 3.113 edificios provinciales que mantener en pie; de ellos 648 están en la Capital.

"No hemos terminado. Siempre surgen problemas; el mantenimiento no tiene límites. De cualquier modo, este año comenzaremos en mejores condiciones", remarcó Pedetta.

Contrastes. Ayer, a menos de dos semanas del inicio de clases, las escuelas mostraban realidades distintas. El patio de la Escuela Marta Salotti, de barrio IPV, pedía un urgente desmalezamiento. Los chicos que rendían materias circulaban entre yuyales que no se cortan desde hace tiempo.

La contracara se veía en la Escuela Coronel Olmedo, del barrio del mismo nombre. Los directivos, Sandra Martinelli, Sonia Vera y Verónica González junto a las docentes Stella Vero y Mabel Moreno se sumaron al "Club de Madres": Sarita, Liliana, Patricia, Cristina, José, Juan y Nicolás y a las ex alumnas Yamila y Yohana. Todos pintaban las aulas.

Comentá la nota