Prometen que seguirán movilizados hasta encontrar soluciones Los comerciantes quieren más compromiso de Eseverri con los problemas de seguridad

Después del encuentro mantenido con autoridades policiales, los comerciantes locales se reunieron en la Cámara Empresaria para ofrecer detalles. El lunes se encontrarán con Eseverri, de quien exigen mayor compromiso en cuestiones de seguridad. El martes seguirán movilizados.
Una vez más la escalada delictiva moviliza a los vecinos, hartos de los asaltos y robos, en una búsqueda desesperada de soluciones. Saben que no es la primera vez ni en el único lugar donde los ciudadanos exigen medidas firmes para frenar a los delincuentes y evitar tragedias, cuando no es demasiado tarde.

Reclaman básicamente algunas de las cosas que el Estado está obligado a darles, que es seguridad. Como el tema es complejo y multicausal, los vecinos apuntan en varias direcciones en busca de responsables que gestionen medidas para devolverle al pueblo la tranquilidad perdida.

Ayer mismo un grupo de comerciantes se reunió con las máximas autoridades policiales de la ciudad para plantearles la gravedad de la situación. Una serie de asaltos y robos sobre la calle Necochea avivó la furia de los comerciantes, que reaccionaron con una nutrida movilización en el microcentro. La Policía respondió y reforzó el sector con efectivos de Infantería. Pero la inseguridad salpica a toda la ciudad y los vecinos rechazan las medidas transitorias por más efectivas que sean, y que exigen soluciones de fondo.

Conocidas las limitaciones que la propia policía dijo tener para enfrentar al delito, los comerciantes pretenden incluir a la Justicia y a la dirigencia política. Todavía no tuvieron contacto con fiscales o jueces, pero lo inmediato lo concentran en la gestión que pueda surgir del sector político.

Por eso este lunes se reunirán con el intendente José Eseverri, que pretenden se ponga al frente de la delicada situación de inseguridad en Olavarría. Si bien admiten la voluntad de reunión del jefe comunal, también los critican por no reaccionar inmediatamente ante las necesidades urgentes del pueblo.

En la mañana de ayer representantes del comercio estuvieron con el jefe Distrital, inspector Gauna (ver página 3), y por la noche se reunieron en la Cámara Empresaria. Sumaron alrededor de 70 comerciantes, incluidos algunos representantes del sector rural. También estuvieron en la CEO los concejales de la oposición Héctor Cavallieri, Carola Patané, y Liliana Schwindt.

Decisión política

El presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, Julián Abad, fustigó la labor policial ante la falta de resultados. Reconoció que distintos delitos tiene épocas de auge y de tranquilidad (enumeró el abigeato, los asaltos en el centro, el robo de cables), "pero no hay detenidos", descargó. "Sobre lo ocurrido en la calle Necochea todavía no han encontrado a los delincuentes", apuró.

Hubo más reproches a la Fuerza: por un lado entienden que es necesario extender el horario de vigilancia en la zona del centro, ya que muchos de los casos se registraron durante la madrugada, aunque es una medida que está en estudio por parte de la Policía.

También apuntaron a la utilización de camionetas 4 x 4 para el patrullaje en la ciudad. Teniendo en cuenta la tasa especial que se paga para el mantenimiento de los móviles, sostienen que esos vehículos son más aptos para el campo, y que en la ciudad se podrían asignar rodados más económicos. Pero fundamentalmente cuestionan a la Policía por la falta de resultados en prevención e investigación.

Durante la reunión se destinó mucho tiempo a intentar que el intendente José Eseverri asuma un rol más decisivo en cuestiones de seguridad ciudadana. "Es una decisión política, el responsable es el intendente, además de los jueces y la policía", resumió un comerciante del rubro automotor. Ahí mismo hablaron y aceptaron la posibilidad de un esquema de "tolerancia cero en el interior".

Los vecinos entienden que es el propio Eseverri el que tiene llegada directa con autoridades de peso provinciales y nacionales, con lo cual podría tener más posibilidades de gestionar una solución. Además, destacan que por su papel de representante de todos los olavarrienses "es el que tiene que ponerse al frente del problema de todos los vecinos".

Si bien saben que la reunión será el lunes, todavía no hay una idea cierta del horario. Por eso todos los comerciantes comprometidos estarán expectantes para concurrir ni bien haya precisiones para la convocatoria. Saben que tal vez por cuestiones de espacio no podrán participar todos los que quisieran, pero igual piensan ir todos a la Municipalidad, para mostrar su preocupación.

El carnicero Eduardo Martínez planteó ayer que tiene preparado algo especial para la reunión con el intendente. Aseguró que se ocupó de reunir testimonios del propio Eseverri durante su campaña para la intendencia, en la que realizaba promesas sobre seguridad. Con eso pretende exigirle que cumpla con lo prometido.

El resultado de esa reunión seguramente orientará a los vecinos en sus reclamos. Aún así, ya convocaron para el próximo martes a una movilización por el centro a las 20.30, junto con los afiliados y trabajadores de las AFJP más productores del campo. En todos los casos, exigen más compromiso a José Eseverri.

Comentá la nota