Prometen sanear la cuenca Matanza-Riachuelo

El Gobierno licita obras por 840 millones de dólares para el desarrollo sustentable de la Cuenca, con financiamiento del Banco Mundial (BM) y proyecto, dirección y ejecución de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), informaron desde la empresa.
Dicha cuenca ocupa una superficie de aproximadamente 2.240 km2, área en la que el Riachuelo recorre unos 80 kilómetros antes de desembocar en el Río de la Plata.

En su recorrido atraviesa una de las zonas urbanas más densamente pobladas de la región metropolitana, que coincide con un área industrial compleja.

Para realizar estas obras, el Banco Mundial (BM) aprobó en 2008 una línea crediticia para la Argentina, con la cual se financian parcialmente las inversiones involucradas, en el Proyecto "Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo".

AySA tendrá a su cargo la ejecución del Componente de Saneamiento de dicho financiamiento que comprende en una primera instancia, obras estructurales de desagües cloacales y para la reducción de la contaminación.

El proyecto busca apoyar la estrategia de saneamiento integral para eliminar las descargas industriales y de aguas servidas con el fin de mejorar la calidad del agua y condiciones ambientales.

La obra Cuenca Matanza-Riachueulo es de carácter interjurisdiccional con participación nacional, provincial y municipal (14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires).

Los trabajos incluyen actividades en los campos de mejora de calidad ambiental, como la colección de aguas residuales, transporte, tratamiento y disposición en el Río de la Plata; el control de la contaminación industrial y la protección de inundaciones y rehabilitación y recuperación urbana.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población, incorporar habitantes que hoy no poseen agua potable y desagües cloacales, a los servicios y optimizar los existentes, se informó.

También apuntan a generar un cambio de cultura en el cuidado del medio ambiente en el sector industrial, a partir de la incorporación progresiva de tecnologías limpias.

Nota del Domingo, 20 Septiembre, 2009 a las 6:18 PM en la seccion La Matanza. Puede seguir las respuestas a este articulo en el RSS 2.0 feed.

Comentá la nota