Prometen reglamentar la Ley de Emergencia rural

De la segunda reunión entre el campo y el Gobierno, en un clima de corrección y detalles técnicos, los representantes de la Mesa de Enlace se llevaron ayer la promesa de reglamentación de la Ley de Emergencia 26.509 y de un decreto que ampare a las economías regionales de 14 provincias, a las que les llueven intimaciones de la AFIP y del Banco Nación.
Ya acordaron un tercer encuentro para el miércoles, donde el campo planteará la derogación lisa y llana de las atribuciones de la ONCCA en el comercio de carnes y granos. Como para seguir aflojando el clima, la reunión tuvo como invitado sorpresa al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien los técnicos del agro hablaron sobre la crisis de la ganadería, que se acerca a un cuello de botella en la oferta de ganado. Domínguez y su viceministro Lorenzo Basso prometieron analizar la firma con su equipo legal y gestionarla a nivel presidencial.

Los buenos modales y el gesto de conciliación de Domínguez anticipan el duro tema del miércoles. El campo pide una ONCCA "herbívora", sin las resoluciones 42 (que fija encajes a los frigoríficos, para consumo interno), ni la 543 (que le da poder discrecional para dar los ROE verdes y rojos para exportar granos y carnes).

Daniel Pelegrina, de la Rural, y Julio Currás (Federación Agraria) anticiparon que hubo "coincidencias" en la reglamentación de la emergencia. También asistieron técnicos de Coninagro y de CRA, y la segunda línea ministerial. Pelegrina subrayó que "se planteó como más urgente la situación de las economías regionales y de los más afectados por la sequía, inundación o piedra". El round que viene es el más duro.

Comentá la nota