Prometen la reglamentación del cierre dominical

Prometen la reglamentación del cierre dominical
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, estuvo en la capital pampeana, promoviendo el cierre dominical de los comercios. "Este mismo mes se avanzará en la reglamentación", dijo el gobernador, en referencia a la ley 2717.
El acto, que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno fue presidido por el gobernador, Oscar Mario Jorge y la vicegobernadora Norma Durango. Los acompañaron el intendente santarroseño Luis Larrañaga, titulares de las confederaciones de empresas regionales y locales, además de ministros, diputados y funcionarios provinciales.

Previo al inicio de la ronda de discursos, el gobernador le entregó un presente al visitante nacional. Se recordó que "la ley provincial 2717 establece el cierre dominical de comercios en el ámbito de la provincia de La Pampa, fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo provincial a través del decreto 440, del 3 de julio del corriente año. Se está trabajando sobre el borrador de la reglamentación de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9 de la presente ley".

El primer orador fue el secretario general del Centro Empleados de Comercio de General Pico y diputado provincial, Daniel Lovera. El legislador demostró su alegría por la mencionada ley y recordó un primer pacto acordado en la ciudad norteña allá en enero de 2005 con el mismo Cornide. "Fue como un pacto entre caballeros porque lo único que firmamos fue una hoja A4", declaró.

Mencionó también el consenso y el diálogo al que se arribó en la Legislatura para promover la mentada ley, junto con el trabajo del diputado del Frepam, Carlos Bruno, autores ambos de la legislación. "Esto no es en contra de nadie, sino a favor de todos", finalizó.

Le siguió en las palabras el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Carlos Nemesio. Declaró que "lograr que el día domingo sea una jornada de recreación, de descanso y de compartir con nuestros hijos, es algo muy importante para la vida familiar y esto ratifica un pedido constante a los empresarios, que recuerden que la última ley lograda fue en el año 1974 y duró 23 meses por el golpe de Estado". Agradeció el logro de la nueva legislación y mencionó que "todo el país la está deseando".

Cornide.

El titular de la CAME nacional celebró el consenso de los sectores políticos y la disposición de parte del gobernador para "que se concrete una ley de descanso dominical por la cual venimos peleando". Mencionó a continuación, los beneficios del descanso de los trabajadores con su familia e hizo referencia inevitable al actual Papa.

"Esto lo hemos hablado mucho con su Santidad cuando era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, que lo apoyó abiertamente y lo ratificó ahora, en mi visita a Roma, donde le dije que había una provincia que había sacado la ley y nos dijo que le metamos para adelante y contemos con su apoyo". Posición que según el funcionario, fue ratificada por carta de la secretaría de Estado del Vaticano enviada a la CAME.

Aseguró que luego de estar en la capital pampeana, partiría a Córdoba y Rosario, para seguir promoviendo lo que consideró "una reivindicación humana, esto es humano frente a un capitalismo salvaje que ha globalizado cosas para bien pero muchas otras para destrucción del ser humano", finalizó.

Jorge.

Finalmente, el último discurso fue de boca de Jorge. "Tenemos el privilegio de ser la primera provincia en avanzar en esta legislación. Agregó que "Juan Pablo II, en la Encíclica Dómine, afirmó que rige aún en nuestro contexto histórico la obligación de empeñarse para que todos puedan disfrutar de la libertad, del descanso y la distensión que son necesarios a la dignidad de los hombres con las correspondientes exigencias religiosas, familiares, culturales e interpersonales que difícilmente puede ser satisfechas si no es salvaguardando por lo menos, un día de descanso semanal, para gozar juntos de la posibilidad de poder descansar y festejar".

El primer mandatario provincial aseguró que "esta ley que presentamos se encuentra dentro de las políticas económicas y sociales marcadas por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el gobierno nacional y que se insertan en un modelo económico de inclusión, con fuerte intervención estatal en las fuerzas del mercado, redistribución de la riqueza y por sobre todas las cosas, recuperación cultural de los valores patrios, nacionales y regionales".

Por último, rescató las palabras de "su santidad el papa Francisco en su entrevista con Cornide, al señalar su deseo de que la restauración del descanso dominical se construya en una jornada de reflexión, descanso y reencuentro de los trabajadores con sus vínculos más cercanos y queridos", cerró.

Invitó a los empresarios y a la fuerza del trabajo para construir la reglamentación de la ley en el transcurso de este mes. "Ya en el Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Industria se ideó una base que debe ser enriquecida por todos ustedes"

"Al gallinero"

El acto del Salón de Acuerdos fue presidido por el gobernador, el presidente de CAME Osvaldo Cornide y el diputado Lovera (PJ). El otro autor del proyecto de ley de cierre dominical estaba en una más que discreta tercera fila. "Parece que el gobernador leyó LA ARENA y no le gustó", dijo divertido Carlos Bruno (Frepam). El legislador había hablado del Megaestadio -tema siempre urticante-, de problemas en el Ente del Río Colorado, y razonó que eso no gustó. "Por eso me mandaron al gallinero", remedó Bruno recordando el lugar más alejado de las pistas de un circo, o un escenario, por ejemplo.

"Es la humanización del trabajo"

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, habló luego del acto con funcionarios provinciales, sobre los aspectos positivos de la regulación del sector con la futura reglamentación de la ley provincial 2717. También dijo que las minorías religiosas "pueden ejercer su descanso el día que quieran, pero no obligarnos a abrir los domingos".

Luego del encuentro celebrado en el Salón de Acuerdos, tanto el primer mandatario provincial como los titulares de la CAME nacional y regional y algunos de los funcionarios presentes, accedieron junto con la prensa al despacho de Jorge, donde Cornide respondió las dudas reinantes.

Con respecto al apoyo del convenio establecido con la provincia de La Pampa, el funcionario señaló que "es muy bueno porque esta es la primera provincia, la única, que aprueba el cierre de comercios el día domingo, tanto para la gente del sector laboral como para las PyMes que se vieron obligadas a abrir de lunes a lunes para competir con los shoppings e hipermercados. Esto es la humanización del trabajo porque permite que hombres y mujeres puedan compartir la mesa familiar del domingo, estar con sus hijos, llevarlos al parque, al cine o donde sea, que cuando tenía franco un martes o miércoles, no podían hacerlo", aseguró.

-En el ámbito nacional, ¿hay una predisposición similar o este es el inicio?

-Hay predisposición de diputados y senadores que vieron nuestro proyecto y lo comparten. Lo hemos hablado con el Ministro de Trabajo, con el presidente de la Comisión de Legislación y Trabajo y con el secretario de Comercio Interior.

-¿Qué objeciones hay en otras provincias para que no avance?

-Yo creo que las trabas la ponen los intereses de grandes grupos económicos que quieren que esté abierto y entonces presionan sobre los gobiernos, por ejemplo para vetar como pasó en Chaco, una ley aprobada por la Legislatura que estaba consensuada con todos y el gobernador la vetó.

-¿Cuál es la situación en Rosario y Córdoba?

-Allí hay un acuerdo entre el sector sindical y todo el comercio, incluido los supermercados, para que salga una ley como esta; salvo una o dos cadenas que se oponen, el resto está a favor de la promulgación de la ley.

-¿Qué pasa con la cuestión salarial? Porque los empleados se ven obligados a trabajar ese día porque no ir, les implica un impacto económico a final de mes.

-Se ven obligados porque los obligan los empresarios del sector, pero no porque ellos pidan. Quiero referirme a algo; por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires hubo invasión de venta clandestina, entre ellos de países cuyos habitantes hablaban de discriminación. Pero en esos países está totalmente prohibida la venta clandestina; lo mismo pasa con comercios atendidos por orientales; pregunto si en ese país de origen a nosotros nos dejan abrir comercios como a ellos acá. Tenemos que ser iguales en todo, no sólo en algunas cosas.

El Estado es la expresión jurídica de la Nación. Cuando hay puja de sectores, es el Estado el que debe arbitrar con la ley nacional, provincial o la ordenanza. Eso es lo que pedimos; que se arbitre el interés general por sobre el particular.

En los años '90 se desregularon los horarios, porque antes hasta el sábado al mediodía se podía abrir, después estaba todo cerrado. Esto es una rémora de antes, ese era un pedido del capitalismo salvaje.

Minorías.

Con respecto a la queja manifiesta de algunos sectores que por religión, se oponen al cierre dominical, como los adventistas, Cornide fue contundente: "nadie les impide que descansen el día sábado. Acá estamos planteando en un país que tiene una raíz cultural, que se vuelva al descanso dominical; pero si hay sectores cuyo descanso es de viernes a sábado, que lo ejerzan, lo que no nos van a obligar es a abrir nosotros el domingo. Quiero ser concreto: si un judío o un adventista quiere cerrar su negocio de viernes a sábado, que lo cierre", respondió tajante.

Plus.

Finalmente, también marcó la postura de la CAME nacional ante el reclamo trabajador del cobro del plus patagónico.

Cornide señaló que "hay una discusión sobre una ley que plantea que esta es la Patagonia y hay otros sectores que plantean que no forma parte, aunque lo dice la ley. Esto implica una discusión que nosotros hemos delegado como entidad nacional, en la Cámaras locales, la adecuación. Porque no es lo mismo lo que piensa La Pampa o Ushuaia en materia de salarios; son condiciones totalmente diferentes. CAME ha delegado ese tema en las cámaras para que discutan con los sindicatos locales", finalizó.

Comentá la nota