Prometen reactivar el sector metal mecánico de la ciudad de Palpalá

El secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz, aseguró que se comprometió los esfuerzos de entidades nacionales y provinciales para unificar y reactivar el sector metal mecánico de Palpalá, luego de diagnosticar falencias y oportunidades en dicho rubro. Se acordaron importantes subsidios para mejorar las cadenas productivas y elaborar, por ejemplo, repuestos para motos.
Los anuncios se realizaron en instalaciones del Casino de Palpalá ante pequeños empresarios de esa ciudad, quienes evaluaron junto a representantes oficiales un diagnóstico de la situación productiva actual siguiendo lineamientos del ministro Hugo Tobchi.

Ortiz estuvo acompañado por Esteban Ferreira, técnico del Programa de Competitividad del Norte Grande dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Respaldaron la reunión el gerente de Empleo y Capacitación de Nación en Jujuy Dante Velásquez, y el gerente del Consejo de la Microempresa Octavio Herrera.

"La idea es armar junto a empresarios un plan de competitividad con acciones concretas en corto plazo, pensando en una reconversión del sector y replanteando las líneas que podrían mejorar su performance. Como individualmente es muy difícil salir adelante, impulsamos el asociativismo", señaló el técnico Esteban Ferreira.

El enviado nacional priorizó la necesidad de abastecer a mercados locales y regionales mediante un plan de competitividad sustentable, con la conjunción de esfuerzos de la cartera de Producción local, el INTI, el Instituto de Calidad, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el secretario Ortiz anunció que el Ministerio de Economía cubrirá las necesidades que hasta el momento no son contempladas por programas oficiales vigentes, con subsidios directos para la compra de maquinarias y herramientas que se sumarán a las ya disponibles desde la órbita privada.

Bajo la premisa de reactivación, mantenimiento e incremento de mano de obra, el funcionario explicó que proseguirán las gestiones en pos de buscar más alternativas para el sector.

Sobre el diagnóstico oficial realizado, Ortiz expresó que el área metal mecánica tiene total capacidad de producción, pero que por el momento sólo trabaja a pedido. Ante esta realidad, se analiza la factibilidad de "producir en serie, elaborando por ejemplo repuestos para motos y otros componentes".

Falencias y oportunidades evaluadas

En este marco, se detectó además una "idiosincrasia individualista". El gerente del Consejo de la Microempresa, Octavio Herrera, indicó que "son notables los problemas de individualidad y la falta de relación que tienen las empresas en general para ir definiendo posibilidades de producción en cadena entre unas y otras", por lo que celebró las gestiones tendientes a construir clusters en el rubro.

Entre algunas oportunidades para las PyMES, se mencionaron las inversiones mineras en Jujuy que permitirán fabricar estructuras y herramientas; la aplicación de técnicas de gestión de logística y posibles certificaciones de calidad; mantenimiento de la demanda interna y mejoras consecuentes a través de sistemas de Integración Regional, como la Zicosur y Comités Binacionales.

En este contexto, el Gerente Dante Velásquez precisó que uno de los aportes que realizará el Ministerio de Trabajo de la Nación será la capacitación. Finalmente, recalcó que "los montos previstos para este sector jujeño se podrán complementar para mejorar el uso de tecnologías nuevas y todo lo que sea necesario para lograr las metas establecidas".

Comentá la nota