Prometen prorrogar por dos semanas desalojo en un asentamiento de Orán

Prometen prorrogar por dos semanas desalojo en un asentamiento de Orán
Los funcionarios judiciales que intervinieron en la denuncia penal para disponer hoy el desalojo de dos manzanas en un asentamiento ubicado en la zona norte de la localidad, se comprometieron a prorrogar por dos semanas más esta orden.
La decisión se tomó luego de que los vecinos mostraran que el diputado Oscar Salvatierra presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para expropiar los terrenos que ocupan 12 de las 16 manzanas que hay en el asentamiento. Mientras, el diputado Pablo López presentaría un proyecto para que en la expropiación incluyan las 16 manzanas.

Así lo informó la vocera de los vecinos, Romina Gutiérrez, tras la reunión que se mantuvo ayer con el juez Omar Ru primero, y con la fiscal interviniente, Virginia Nadra, después. Las reuniones fueron antecedidas por manifestaciones y cortes de calles de los vecinos, dado que en lugar de dejar pasar a cinco voceros dejaron solo entrar a dos, y sin la presencia de la prensa.

Ello demoró por dos horas el encuentro con los funcionarios judiciales, quienes finalmente cedieron a que la prensa se encuentre presente en la reunión.

Ayer los vecinos y Nadra firmaron un acta en la cual se asentó la presentación en Diputados del proyecto de ley a través del cual se pide la expropiación de los terrenos con matrículas Nº 20.300, 20.301, 18.507, y 18.510. En el acta, también se solicita la prórroga de por lo menos dos semanas del desalojo ordenado por Ru.

Según las promesas del juez, si Nadra firmaba un acta en tal sentido, el no tendría problema de prorrogar el desalojo. Los vecinos se presentarán hoy a las 10 en el juzgado para solicitar al magistrado que cumpla con su palabra.

Las marchas comenzaron el martes, luego de que los vecinos se enteraron de la orden judicial para desalojarlos por la fuerza pública si no desocupaban las manzanas 55 y 56 en 48 horas.

Ante el conocimiento de que las dos manzanas representaban solo el comienzo de un desalojo total, los vecinos se movilizaron el martes por las calles de Orán. Uno de los motivos fueron los antecedentes del violento desalojo del asentamiento El Milagro y la posibilidad que esto vuelva a suceder.

La tarde del martes unos 700 vecinos marcharon a los Tribunales oranenses, en donde fueron atendidos por la jueza Norma Vera, quien comprometió a una reunión con Ru.

Tras ello, se dirigieron a la Comisaría 20, para hablar con el jefe de la Unidad Regional Nº 2, a quien le dijeron que en caso de represión, se iba a responsabilizar al el, al intendente Marcelo Lara Gross, y al gobernador Juan Manuel Urtubey. Por último, los vecinos se manifestaron frente a la casa del jefe comunal, en donde dejaron pasacalles y carteles con leyendas en su contra.

Comentá la nota