Prometen no perseguir "arbolitos"

"Sería muy poco estratégico si concentráramos nuestro esfuerzo en sacar a los arbolitos", afirmó ayer Carlos Gonella, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), es decir, el funcionario que tomó a su cargo el embate contra el floreciente mercado cambiario negro en las últimas semanas.

La definición de Gonella llegó al cabo de una entrevista concedida a Radio Del Plata, en la que señaló que los denominados comúnmente "arbolitos" son "en la absoluta mayoría de los casos personas con un perfil sociocultural vulnerable, que trabajan al borde de la explotación".

Por esta razón, Gonella se pronunció en contra de "criminalizar a estos sectores; como tampoco a la gente que va a comprar a una cueva", abundó.

La recomendación para no concentrar el esfuerzo represor del Estado sobre estos niveles del mercado surgió de los jueces federales en lo penal económico en el plenario que desarrollaron, junto a fiscales, a fin de agosto para tratar de acordar cambios normativos que permitieran atacar con mecanismos más ágiles este tipo de operaciones.

Gonella, recientemente citado a indagatoria por el juez Marcelo Martínez De Giorgi ante la sospecha de haber cometido prevaricato (al excluir al empresario Lázaro Báez de las investigaciones por lavado de dinero y evasión, pese a que la Procelac había hecho una investigación interna que lo involucraba), consideró que el problema del auge del mercado negro cambiario hay que atacarlo por "otro lado".

"Para abordar este fenómeno criminal tenemos que ir por los verdaderos responsables, que son los que fondean las cuevas", sostuvo y dijo que el organismo a su cargo apunta a un "mejor control" porque el funcionamiento de las cuevas "afecta el normal desarrollo de la actividad monetaria"..

Comentá la nota