Prometen paritaria nacional docente para antes de fin de año

Prometen paritaria nacional docente para antes de fin de año

El ministro de Educación, Alberto Sileoni dijo que reunirá a las federaciones docentes en la paritaria "antes de fin de año" para discutir el sueldo testigo 2015. Se buscará fijar básico para todos los distritos. Rechazan dar plus salarial.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que reunirá a las federaciones docentes en la paritaria salarial "antes de fin de año" para discutir el sueldo testigo 2015 que marca el básico al que deben llegar todos los distritos y que sirve de arranque para la definición del ciclo de clases. 

Durante una visita a la provincia de Mendoza, el funcionario sostuvo que "a nivel nacional ya estamos en paritarias", ya que "siempre con los cinco gremios tenemos discusiones, que no son necesariamente salariales, que son de condiciones de trabajo y salud escolar". 

"Seguramente nos estaremos reuniendo antes de fin de año", manifestó el ministro. 

Por otra parte, según consignó Ámbito Financiero,el Gobierno rechazó otorgar un bonus salarial de fin de año en la administración pública nacional. De ese modo intentará evitar al máximo un efecto contagio en el sector privado, en donde los gremios en su mayoría ya hicieron pública su intención de reclamar un pago adicional como compensación por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación y la persistencia del Impuesto a las Ganancias en los segmentos más altos de la pirámide de ingresos. 

Si bien los funcionarios no impedirán la gestión de los sindicatos por la obtención de ese tipo de plus en las empresas, bloquearán cualquier negociación que pudiera interpretarse como una reapertura de las paritarias. Así lo hicieron saber en el Ministerio de Trabajo, donde minimizaron la pertinencia del reclamo por el plus salarial por entender que la inflación todavía no licuó los salarios pautados este año en paritarias. 

La cartera laboral fijó así la posición que sostendrá hasta fin de año, en línea con lo que esbozaron hasta ahora funcionarios como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, que desmintieron una pérdida de poder adquisitivo en los sectores formales que hiciera necesaria la negociación de bonus.

Comentá la nota