Prometen para antes de octubre elecciones en parajes rionegrinos

El secretario de Gobierno, Robin del Río, aseguró que la reglamentación de la ley está en su etapa final. Habrá tres autoridades titulares en cada una de las 37 comisiones de fomento.
CIPOLLETTI (AC).- Si todo el organigrama se mantiene según las previsiones, a más tardar a fines de octubre los pobladores de los parajes rionegrinos elegirán a sus autoridades por voto directo.

Así lo aseguró el secretario de Gobierno de la provincia, Robin Del Río, quien indicó que el Ejecutivo está finalizando la reglamentación de la ley sancionada por unanimidad en la Legislatura en julio pasado, que modificó el funcionamiento de las comisiones de fomento.

La norma prevé que, además del comisionado, en cada paraje existan dos vocales titulares y dos suplentes.

La necesidad de que sean los propios vecinos los que resuelvan por el poder de los votos a sus gobernantes fue bandera levantada por diversos voceros de esos parajes, entre ellos, los de Naupa Huen y Cerro Policía, quienes a la par de ese planteo criticaron que una persona designada por el gobierno central se mantenga 20 años en un cargo.

La novedad de que se trabaja en la parte final de la reglamentación también fue anticipada por Del Río a pobladores de Naupa Huen.

Los comisionados y los vocales serán elegidos por los ciudadanos y los postulantes deberán presentarse en nombre de partidos políticos o coaliciones reconocidos a la fecha de la convocatoria.

Se extenderán las funciones del comisionado y de los vocales por cuatro años, con posibilidad de reelección por otros cuatro, y las autoridades elegidas en la primera elección tendrán vigencia sólo hasta el 10 de diciembre de 2011.

Los cargos de las comisiones serán remunerados. Y las cifras -dieta, viáticos, presupuesto y demás- se están analizando en la reglamentación. La remuneración de los vocales no podrá superar el 50 por ciento de la que se fije para el comisionado de fomento.

También incorpora la reforma el nombre de todas las comisiones de fomento de la provincia. Por caso, Aguada Cecilia, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Cona Niyeu, Clemente Onelli, Cubanea, Chelforó, Chipauquil, Colan Conhue, Comicó, El Caín, El Cuy, El Manso, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupahuen, Ojos de Agua, Paso Flores, Peñas Blancas, Pichi Mahuida, Prahuaniyeu, Pilcaniyeu, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Rincón Treneta, Río Chico, Fuerte San Javier, Sierra Pailemán, Villa Mascardi, Valle Azul, Villa Llanquín y Yaminué.

Comentá la nota