Prometen otorgar el PAF, si la Legislatura avala endeudamiento

El Gobernador y el ministro de Hacienda fueron recibidos ayer por Boudou. También realizaron planteos por la promoción industrial.
El Ejecutivo enviará en breve un proyecto de ley a la Legislatura Provincial para conseguir la autorización de ese poder a fin de contraer un nuevo endeudamiento con la Nación y acceder así al Programa de Asistencia Financiera (PAF), que permite la refinanciación de la deuda pública.

Aunque ya transcurrió la mayor parte del año, el Gobernador, el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña y los diputados Genaro Collantes y Raúl Paroli obtuvieron ayer la promesa del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, de firmar el convenio con Catamarca por el PAF 2009, siempre que la Provincia consiga la autorización legislativa para ese endeudamiento.

Así lo explicó ayer Acuña a El Ancasti, tras el encuentro que mantuvieron con Boudou: "Habitualmente la autorización del endeudamiento pasa por la Legislatura local, en el marco del Presupuesto. Habida cuenta de que el Presupuesto 2009 de Catamarca no ha sido sancionado, necesitamos una ley especial al respecto que autorice y ponga en vigencia el PAF para el corriente año", explicó Acuña y anticipó que en días enviará el proyecto en cuestión. Se supone que con la autorización legislativa, la firma del convenio con la Nación sería un hecho. Según comentó, el monto previsto para el PAF 2009 es de 130 millones de pesos.

La extensión de los beneficios de la promoción industrial fue el otro planteo central de la comitiva local al jefe de Economía. Acuña recordó que los beneficios impositivos otorgados caducan en 2011, por lo que se planteó la necesidad de ampliarlos o prorrogarlos para evitar el parate de las industriales locales. Sobre este punto, acordaron con Boudou un nuevo encuentro del que tomarán parte también los industriales catamarqueños.

Comentá la nota