Prometen obras para desarrollar el parque turístico

Los secretarios de Turismo y de Tierras y Hábitat Social del gobierno, Alvaro del Pino y Ariel Puy Soria, recorrieron el parque provincial El Chiflóny dialogaron con sus guías y pobladores como paso previo a impulsar el desarrollo turístico, la demarcación de los límites de la reserva y avanzar en la normalización y saneamiento de títulos de los pobladores. En el lugar, ya se observa la instalación del tendido eléctrico que en poco tiempo mas estará en funcionamiento.
Un tiempo atrás el gobernador Beder Herrera recorrió la Reserva Natural ubicada a la altura del kilómetro 74, de la ruta 150, que conecta Patquía, cabecera del departamento Independencia, con el parque Nacional Talampaya y el Valle del Bermejo.

Allí, se interiorizó de las principales necesidades que tiene el lugar, en función de proyectar el trabajo de la posta turística y de los guías y dando el mandatario provincial su compromiso para dotar a la Reserva de infraestructura y energía adecuadas, en búsqueda de mejorar los servicios que brindan.

En este sentido, Del Pino y Puy Soria recorrieron el cañón junto al guía y presidente de la Asociación del Chiflón, Benito Gordillo. Acompañaron también, los directores de Ordenamiento Territorial, Marcelo Heredia y de Hábitat Social, Ariel Díaz Garay.

Este cañón, compuesto por gigantescos paredones de piedra erosionados por el viento y la lluvia, adornado por caprichosas formaciones huecas –geoformas-, árboles petrificados y rastros de culturas prehispánicas, es uno de los puntos de partida para que el turista conozca y se impresione de la belleza que posee la provincia.

En función de estas maravillas naturales y el fuerte impacto social, turístico y cultural que tendrá la normalización territorial y declaración de interés provincial de esta belleza natural, las autoridades provinciales analizaron y se interiorizaron de los avances la obra del tendido eléctrico y avanzaron en potenciar el desarrollo turístico y la normalización del saneamiento territorial de la región.

Álvaro Del Pino manifestó que “hoy se avanzó con los obras que se están haciendo en El Chiflón, sumado a lo que es el tendido eléctrico y los trabajos que se están haciendo para dotar de agua y una serie de estudios que se realizan en el interior del parque”.

“Este es un lugar netamente turístico que va ir creciendo y tomando auge. Es necesario estar preparados ya que va estar dotado de infraestructura, sumado al valor turístico y estratégico por la cercanía a los parques -Talampaya e Ichigualsto- y el potencial del propio Chiflón que tiene un valor para desarrollar”, explicó el secretario de Turismo.

Desde el punto de vista turístico “El Chiflón, por su cercanía y particularidades es único. Mas allá del lugar que es precioso y tiene una riqueza natural y cultural importante, estratégicamente es un lugar que esta muy bien posicionado porque es el portal o la entrada a un Parque Nacional Talampaya que es patrimonio de la humanidad y al Parque Provincial Ichigualasto”.

Saneamiento de títulos

Desde un punto de vista general, Puy Soria manifestó que “es un día importante por el valor turístico el paisaje de la región y por supuesto, la voluntad que tenemos que poner en conjunto y avanzar en lo que es el progreso de las comunidades, fundamentalmente, las que están alejadas de las zonas urbanas”.

“Estamos viendo con inmensa alegría como el compromiso asumido por el gobernador, de traer la energía, avanza. Ya hay cinco kilómetros de tendido, la obra está posteada en un 90 por ciento y casi terminada”.

Además, Puy Soria asumió el compromiso desde el área de tierras para que “los lugares que son históricos y que son patrimonio de todos los riojanos, que poseen un perfil turístico importante deben ser mensurados, limitados y escriturados en su posesión dominial”.

El funcionario, puso de relieve que ya se fijo una fecha en el mes de abril para llevar adelante una reunión con los pobladores en el paraje La Torre, donde cada uno de ellos, presentarán los papeles que tienen. “Vamos a llevar adelante este procedimiento de saneamiento de títulos cuyo primer paso será publicación de la publicación de la zona de procesamiento de la región” adelantó Puy Soria.

Esperanza

Respecto del compromiso asumido por el gobernador Beder Herrera en su última visita al parque, Gordillo puso de manifiesto que “el gobernador hace un año que nos ha visitado y nos ha prometido la luz y las oficinas del parque. Todo esta en camino, confiamos en él y ahora puedo decir que mas que motivo de alegría la vista del mandatario provincial, para mi es motivo de esperanza”.

Aclaró que es así porque “las alegrías se transforman cuando están las obras y ahora es alegría para mí como para la gente de la zona”.

Comentá la nota