Prometen obras hidráulicas para Junín y la zona

La realización de importantes obras hídricas que completarían el Plan Hidraúlico entre General Villegas y Junín serían anunciadas mañana en el distrito de Lincoln.
En horas del mediodía estarán en ese distrito el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez; el subsecretario de Obras Públicas, José López y el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López.

Las gestiones fueron realizadas por Gilberto Alegre, intendente de General Villegas, quien dice haber conseguido la financiación para evitar las inundaciones que se produjeron entre mediados de diciembre y la primera quincena de enero en la región, según informó el portal InfoEcos.

Es que, de hecho, Villegas fue uno de los municipios más afectados con las fuertes lluvias e inundaciones. "Hay lugares donde no se ven los canales porque fueron desbordados. Hay más de 50 mil hectáreas de campo inundadas", contó Alegre en el peor momento de precipitaciones.

Problemas

El de General Villegas es sólo uno de los tantos casos de municipios de la zona que padecieron el desborde de los ríos a causa de las intensas lluvias. En efecto, estuvieron en alerta por la crecida del río Paraná los distritos de San Nicolás, Baradero y Ramallo. Y en San Pedro esperan una fuerte crecida para marzo.

A esta situación se sumaron Villegas, Rivadavia y Florentino Ameghino, donde el agua que baja desde Córdoba y Santa Fe, en especial por el Río V, inundó los campos e hizo colapsar los canales de desagüe. Se trata de una situación recurrente en la zona, que supo soportar colosales inundaciones no hace muchos años.

En Junín el cuadro fue menos dramático, pero las inundaciones pegaron duro, especialmente en los caminos rurales y con las fuertes tormentas.

En tanto que una de las grandes preocupaciones fue la laguna La Picasa, en donde se temió que la situación adquiriera la gravedad que supo tener hace unos años.

De hecho, en el peor momento ingresaban 25 metros cúbicos por segundo al espejo de agua. Y en una reunión llevada a cabo en la localidad de Diego de Alvear, los socios y miembros de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe expresaron su enérgico rechazo por la situación que, nuevamente, tiene como epicentro a La Picasa.

El Niño promete más tormentas intensas

Las tormentas intensas podrían extenderse por lo menos hasta el mes de mayo como consecuencia del efecto de la corriente del Niño, que se extendería mucho más de lo que se creía inicialmente.

Así lo indicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional y de la Asociación Argentina de Meteorólogos, quienes agregaron que el fenómeno de El Niño, que se consolidó a partir de octubre de 2009, se ve potenciado, en esta ocasión, por el calentamiento de las aguas del Océano Atlántico.

Según Juan Manuel Horler, presidente de la Asociación Argentina de Meteorólogos, "inicialmente se creía que estábamos frente a un fenómeno de El Niño débil, que se haría sentir hasta el mes de marzo como mucho, pero ahora los principales modelos meteorológicos elaborados en el mundo están coincidiendo en mostrarnos un fenómeno del Niño potenciado por la existencia, al mismo tiempo, de un calentamiento de las aguas del Océano Atlántico".

Ambos fenómenos suman energía a la atmósfera, contribuyendo a que todos los episodios meteorológicos ganen en intensidad, explicaron los expertos.

Otra de las características del período es que, después de una tormenta fuerte, las temperaturas no registran bajas importantes y duraderas, sino que tienden a permanecer altas.

Lo que los especialistas descartan es que esta situación se vincule al cambio climático. Del mismo modo, tampoco hablan de un fenómeno del Niño particularmente fuerte, ya que el aumento de las temperaturas del Océano Pacífico se considera moderado.

Comentá la nota