Río V: prometen obras por $1.000 millones

Río V: prometen obras por $1.000 millones

En La Pampa se construiría un canal desde Larroudé hasta el límite con provincia de Buenos Aires. Este miércoles maquinarias de Buenos Aires, con control de ambas policías, limpiarán las alcantarillas obstruidas por productores bonaerenses.

 

La novedad la dieron a conocer este martes el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el Fiscal de Estado, José Vanini, el procurdor de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ríos en la Legislatura, Jorge Lezcano. Fue luego de la reunión que mantuvieron durante la tarde del lunes con los representantes de las diferentes provincias involucradas en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.

recursos hidricos schlegel bargero lezcano 2

El lunes se reunió el Comité de Cuenca del Río V con la presencia de los representantes de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, todos distritos afectados por los desbordes del río e inundaciones. Se hizo en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con la presencia del titular, Pablo Bereciartúa.

Schlegel y Bargero explicaron que el funcionario nacional se comprometió a financiar las obras necesarias para prevenir inundaciones en las cuatro provincias, por 1.000 millones de pesos. En Buenos Aires ya hay 13 obras proyectadas y definidas, entre canales y reservorios para recibir las crecientes. En Córdoba son dos, una de cerramiento en el bajo La Margarita, que serviría de contención y aliviaría el caudal que llega a La Pampa.

“Se acordó que prima salvaguardar las localidades por eso lo que se hizo en Larroudé, abril la 188, el Comité está de acuerdo porque era necesario para que no se inunde. Hoy bajó 70 centímetros", explicó Schlegel.

En cuanto al plan de obras, se presentará esta semana a Nación. En el caso pampeano, se trataría de canalizaciones para que el agua siga su curso desde Córdoba, en la ruta 188 y el meridiano, para derivar líquido entre Villa Sauce y Banderaló, del otro lado. “Estamos de paso. Entra mucha agua de Córdoba y la queremos dejar pasar a Buenos Aries. Ahí se genera el conflicto. Pero no tenemos obras grandes para hacer en la provincia”, señaló.

recursos hidricos schlegel bargero lezcano 3

Limpiarán alcantarillas

Por otro lado, se acordó que Buenos Aires limpiará este miércoles las alcantarillas sobre el Meridiano V, con maquinarias propias y con el control de policías de ambas provincias. La mayoría de esas alcantarillas han sido bloqueadas por los productores bonaerenses para que no se aneguen sus campos, según reafirmó Bargero. También la localidad de Banderaló está amenazada por el agua.

Schlegel rescató el acuerdo de trabajar en conjunto y recordó que el año pasado, ante una emergencia similar, se produjeron los incidentes en los cuales policías pampeanos reprimieron e hirieron a vecinos bonaerenses que pretendían impedir la apertura de las alcantarillas. “Ahora podemos solucionar en conjunto este tipo de conflictos”, indicó.

“También se analizará la estabilidad del meridiano. Hoy está pasando el agua en tres lugares por encima. Se evaluará la apertura que solicitó La Pampa de 15 metros de largo por 50 centímetros de profundidad para evacuar caudal en un lugar determinado”, señaló Schlegel. “Hay que ver qué es más conveniente”, dijo.

Bargero sostuvo que limpiar las alcantarillas “es importante” porque se conocerá cómo crece el caudal hacia Buenos Aires. “No nos podemos quedar con el río. Cada cual toma la parte que le corresponde. Las alcantarillas fueron obstruidas por propietarios de campos lindantes”, indicó, y descartó hacer denuncias penales. “No vamos a perder el tiempo en eso y vamos a limpiar las alcantarillas, que es lo más importante”, indicó.

“Las obras tienen que ser coordinadas. Si Buenos Aires tiene los embalses terminales, después habría que diseñar los canales en Córdoba y La Pampa. Decirlo es fácil, pero hay que ponerse de acuerdo”, aclaró.

“Son avances contundentes. Vamos a revisar y opinar en las obras que se harán en Córdoba y Buenos Aires, que nos afectan. Vamos llegando a acuerdo. Se pidió a Nación ya avanzar con las obras. Es evidente que las necesitamos”, evaluó Schlegel.

El diputado Lezcano destacó que la asignación de recursos “es para la cuenca” y que ese es un reclamo de La Pampa luego de lograr la constitución del comité. “Es el consenso de las provincias. En una próxima reunión se llevarán las obras consensuadas por las obras asignadas”.

Consultado por los plazos de ejecución de las obras, Bargero dijo que no se puede calcular aún porque deben tomarse definiciones en Buenos Aires, donde algunas propuestas unirían el cauce con la cuenca del Salado.

"Hay que tener un anteproyecto de todo el sistema. Sino sería inconsciente dar un número”, remarcó.

Obra de los Daneses

Por otra parte, el ministro explicó que la Obra de los Daneses es un canal desde el norte y toma canales secundarios hasta los cuencos en Quemú y Trili. “Esa obra se dividió en tres tramos. Se concluyó la primera etapa, una represa en Quemú y un canal en Mirasol. La segunda etapa se licitó, la empresa hizo el 10% y luego se rescindió el contrato por la inflación”, recordó.

“Está con proyecto ejecutivo y permiso de paso de propietarios. Está para hacerse. Se puede licitar. Cuesta 50 millones de dólares más 10 mil hectáreas a expropiar”, precisó.

De esa manera, salió al cruce del ministro del Interior, Rogelio Frigeiro, que en su visita a la provincia se quejó de que no estaban los proyectos. “Se ve que no tenía información. La tercera etapa tiene el proyecto ejecutivo también”, replicó.

Además, remarcó que ambas obras tienen asignados los fondos en el presupuesto nacional. “La pueden hacer rápido. Cuando vino Frigerio me dijo que teníamos que retomar el tema de los Daneses. Todas las obras que hablan las demás provincias, ninguna está en el presupuesto. La nuestra está, es una pequeña diferencia”, comparó.

“Con todo el respeto, las obras están prrectadas y presupuestadas. Los pampeanos deben saber que la planificación está y está presupuestada la segunda etapa este año”, señaló el diputado Lezcano.

Ipav

Además, Bargero se hizo eco del proyecto de Nación de sacarle el manejo de los planes de vivienda a las provincias. “No me parece lógico. Pero creo que no hay nada concreto. Puede ser una idea que tiene pero no se ha conncretado. Estamos con los viejos planes de viviendas, estamos con la misma mecánica que veníamos de antes. Yo opino que el sistema que se venia haciendo es el adecuado. Pero es una posición personal mía”, cerró.

Bajo Giuliani

Por otra parte, Bargero señaló que en algún momento Vialidad Nacional deberá desviar la traza de la ruta 35 para ampliar la capacidad del Bajo Giuliani, ya que se proyecta ampliar el desagote de la laguna Don Tomás hacia la laguna de ese lugar.

“Si le seguimos tirando agua, en algún momento Vialidad Nacional tiene que darle una solución. Porque el agua va a llegar a la ruta. No digo ahora ni en cinco años. En algun momento, de acuerdo a este proyecto que vamos a hacer, la ruta 35 habrá que alterarla o hacer un desvío. No es muy complicado. El desvío está clarito, llendo para Ataliva Roca hacia la derecha y luego se puede conectar con la Circunvalación. Pero algo va haber que hacer”, redondeó.

Respecto a la emergencia en Santa Rosa, el funcionario dijo que con el municipio trabajaron desde el año pasado. De las reuniones, surgieron algunas obras de las que se hará cargo la provincia. En principio, detalló, la semana pasada una consultora comenzó a evaluar un sistema de bombeo de la laguna hacia el Bajo Guliani, que entregará en 210 días.

También contrataron proyectsitas para “modernizar“ las dos estaciones de bombeo de líquidos cloacales y la elaboración de un proyecto y obra de piletas de tratamiento en el sur y norte de la ciudad.

Además, añadió, la provinica hará dos obras de cloacas (una, sobre la Perón, ya se inició) y también la reparación de pérdidas de agua potable. “Actualmente se desperdicia el 30% de los 50 millones de litros que se consumen en verano. Eso también está incidiendo en las napas”, completó.

Almafuerte

Además, Bargero dio el okey este martes a la posibilidad de derrumbar 30 viviendas inundas en el Almafuerte y otorgar una vivienda a los ocupantes. “Nos ocuparemos debidamente. Primero habría que pasarles la topadora, como se dice, limpiar el terreno. Y luego hacer 30 viviendas a través del PyM (Provincia y Municipios) u otro sistema. Me parece lógico”, dijo.

Portezuelo

Consultado por un proyecto presentado por una diputada mendocina para generar una alternativa al trasvase de Portezuelo del Viento, Schlegel le restó importancia. “En el Comité no hay nada. Me enteré por los medios. Es todo a nivel medios. No hay nada formal”, respondió.

Comentá la nota