Prometen una nueva regulación sobre geriátricos

Prometen una nueva regulación sobre geriátricos

A partir de la situación irregular de un geriátrico de Guaymallén que dio a conocer MDZ, el Ministerio de Salud anunció que en los próximos días se firmará una resolución que aumentará las exigencias a estos emprendimientos.

Después de que MDZ diera a conocer cómo funciona un geriátrico clandestino en Guaymallén, en condiciones insalubres y sin la habilitación correspondiente, desde el Ministerio de Salud adelantaron que elevarán los requisitos para este tipo de emprendimientos.

En los próximos días, el Ministerio de Salud dará a conocer una resolución que exigirá que todas las personas que trabajen en los geriátricos de la provincia estén debidamente capacitadas y registradas. La novedad fue dada a conocer por Ricardo Flores, director de Recursos Físicos de la cartera, y mentor del proyecto.

Según explicó Flores, como la Ley 5532 por la cual se regulan estas instituciones fue sancionada en 1990 y con el pasar del tiempo quedó desactualizada, consideró establecer una nueva normativa provincial con el fin de crear "un registro" de las personas que trabajan los hogares de ancianos que será regulada por el ministerio de Salud.

La medida, además obtener la identidad de aquellos que brindan distintos cuidados en los asilos, será un método de "capacitación profesional". Se matricularán a los asistentes gerontológicos y se "profesionalizará la labor", contó Flores.

"Lo que pretendemos es brindar capacitación para registrar a los asistentes gerontológicos y a los dueños de las instituciones para poder tener un registro de las personas además de los datos de las habilitaciones", agregó. 

El director de Recursos Físicos de Salud destacó la necesidad de dictar la resolución porque "se han incrementado la cantidad de geriátricos habilitados" y se está trabajando en conjunto con distintas ONG para garantizar la seguridad y el respaldo de los ancianos ante cualquier dificultad.

Además, "el registro sería una prueba determinante para que tanto el Estado como los familiares de los ancianos puedan actuar contra los responsables de malos tratos, agresiones, golpes o mala praxis" hacia los abuelos que estén en geriátricos de la provincia.

Mientras tanto, la Municipalidad de Guaymallén pidió a Salud que clausure el hogar clandestino. "Este lugar está clausurado y fue multado, pero nosotros no tenemos la competencia para desalojar a los abuelos. De acuerdo al procedimiento, hemos informado la situación al Ministerio de Salud, que es la entidad con la que realizamos los operativos de forma conjunta. No sabemos por qué aún está funcionando", dijeron.

Comentá la nota