Prometen liberar exportaciones a cambio de que frigoríficos bajen el precio de la carne

Prometen liberar exportaciones a cambio de que frigoríficos bajen el precio de la carne
El Ejecutivo les pidió, además, un mayor abastecimiento local de cortes parrilleros que no están incluidos en el acuerdo de "Precios Cuidados". Los industriales del sector quedaron en dar una respuesta el viernes
Representantes de la industria frigorífica se reunieron ayer con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. Según trascendió, el funcionario les habría pedido un plan para bajar primero y mantener estable después el precio de la hacienda en pie.

A cambio, el Gobierno liberaría permisos de exportación, conocidos como ROE, que hoy están trabados. Los industriales de la carne quedaron en dar una respuesta este viernes, publica el diario Clarín.

Específicamente, el funcionario pidió un compromiso con los precios internos y un mayor abastecimiento local de cortes parrilleros (asado, vacío y matambre), que no están incluidos en el acuerdo de "Precios Cuidados".

De la audiencia participaron representantes de las empresas JBS, Bancalari, Friar, Gorina, Ecocarnes, Exportaciones Agroindustriales-Carnes Pampeanas, La Anónima y Arre Beef, enumeró el diario La Nación.

En principio, parte del pedido del Gobierno ya se está cumpliendo. Ayer y por segundo día los precios de la hacienda en el mercado de Liniers cayeron entre 2 y 8% según los lotes. Los carniceros afirman, sin embargo, que va a tardar en notarse en el mostrador.

Frente a esta situación, ayer también, en su habitual conferencia de prensa, Jorge Capitanich instó a que la disminución del precio de la hacienda en pie se traslade a góndolas y carnicerías.

El precio de la carne es clave en el nuevo esquema de Precios Cuidados que firmó el Gobierno con supermercadistas y empresarios. Integra con seis cortes, además de las salchichas y las hamburguesas, la lista oficial de 194 productos.

"Hemos mantenido el viernes una reunión con operadores del mercado de carne y en ese contexto observamos una disminución en el precio de la hacienda en pie, y eso debe trasladarse a carnicerías", reclamó Capitanich.

Comentá la nota