Prometen iluminar el tramo de ruta de Zanja Honda y gestionar obras

Prometen iluminar el tramo de ruta de Zanja Honda y gestionar obras

El intendente Sergio Leavy se reunió con la comunidad guaraní que se manifestó para reclamar seguridad vial. El pasado viernes, dos hermanos que iban en moto murieron atropellados por un colectivo.

Trabajadores que piden pasar como temporarios.

Después de casi 12 horas de interrupción de la ruta nacional 34, en la salida norte de Tartagal, vecinos del paraje Zanja Honda levantaron la medida alentados por promesas de obras y gestiones, en el corto plazo, para que se optimice el tránsito en ese sector.

En el paraje residen unas 100 familias de la etnia guaraní, quienes cortaron la ruta para reclamar por el descontrol de la circulación, tras la muerte de dos adolescentes de la comunidad que se desplazaban en motocicleta y fueron atropellados por un colectivo, el pasado viernes 17.

El acuerdo se logró tras un masivo encuentro entre los vecinos con el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, el secretario de Gobierno, Franco Hernández, el jefe del Escuadrón 52 de la Gendarmería Nacional, Gustavo Kolaza y el jefe de la Regional 4 de la Policía, Juan Carlos Miguez.

La escuela de la comunidad fue el ámbito de la reunión donde dialogaron por espacio de dos horas y tras lo cual los manifestantes decidieron levantar la medida de fuerza.

El acuerdo

Leavy explicó que "pese a la tragedia que vivió la comunidad de Zanja Honda, todos escucharon tranquilos tanto los pedidos como las propuestas. Lo que solicitan es totalmente coherente y atendible y sobre algunos puntos que no podemos dar respuestas les garantizamos que ya estamos haciendo las gestiones ante los organismos nacionales que corresponden".

Los pobladores se mostraron indignados y firmes en impedir que la empresa de transporte interurbano Urkupiña siga realizando el trayecto entre Tartagal y Salvador Mazza.

"Al parecer y por lo que comentaron en la reunión, esta empresa, pero también algunos dirigentes políticos de la zona, les prometieron una ayuda que nunca llegó a la familia de los jóvenes fallecidos. Pero más allá de eso, la responsabilizan por el accidente que se cobró las dos vidas. En lo que nos compete como municipio, me comprometí a realizar las obras para iluminar los 800 metros de extensión que abarca la comunidad y que les garantice visibilidad como parte de la seguridad vial que las familias piden", dijo el intendente.

Otras obras

Leavy explicó que "en relación a la construcción de las ciclovías entre Tartagal y el paraje Yacuy, al ser una ruta nacional no depende de nosotros. Si la Dirección Nacional de Vialidad decide hacerlas deberá incluir las obras de arte (alcantarillas), porque si los peatones y ciclistas de esas comunidades tienen que subir a la ruta en cada uno de los puentes, los riesgos van a ser peores aún. Lo mismo sucede con los reductores de velocidad que, como municipio, no podemos colocar sino solamente gestionarlos ante Vialidad nacional".

"Les agradecí a todos los vecinos que, pese al dolor que les causó esta lamentable pérdida, nos hayan escuchado y sobre todo hayan accedido a levantar el corte sobre una ruta nacional que tantos inconvenientes estaba causando", concluyó Leavy, quien remarcó que se ocupará de lo prometido.

Comentá la nota