Prometen fondos para fruticultura y ganadería

VIEDMA(AV)-Los gobiernos nacional y provincial tendieron un puente hacia los sectores agropecuario y frutícola rionegrinos intentando buscar acuerdos frente a la crítica situación que las variables económicas y la profunda sequía han generado en los productores de la región. Ayer, el subsecretario técnico del Ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, el diputado Jorge Cejas y el ministro Juan Accatino, junto a funcionarios y asesores de los distintos organismos se reunieron con ganaderos y fruticultores rionegrinos y neuquinos y anunciaron ayudas económicas para la reactivación de la actividad.
Lebed confirmó que trajo la documentación que asegura para los próximos días la liberación de la ayuda directa a los productores frutícolas de 20 millones de pesos, 5 millones de pesos para el combate contra la carpocapsa, otros 5 millones para el plan Más Terneros y 200 mil dosis de vacunas contra la aftosa.

El legislador Mario De Rege, también presente en el encuentro de ayer desarrollado en Funbapa, entregó copias de su proyecto que apunta a avanzar rápidamente en correr la barrera sanitaria al norte de río Colorado, eliminando la zona buffer. Lebed coincidió en avanzar en este sentido.

Lebed formalizó ante la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén "el aporte de 20 millones de pesos del Plan Integral Frutícola como ayuda directa a los productores", subrayando que "traje toda la documentación y van a estar recibiendo los fondos el lunes o martes próximo".

El funcionario informó además que trajo "otro aporte de 5 millones de pesos para el combate contra la carpocapsa, que han pedido las entidades; 5 millones de pesos el plan Más Terneros y además 200 mil dosis de vacunas (contra la aftosa) que era un pedido de las rurales". Dijo sobre esto último que "ya salió la orden de pago ayer para que Senasa haga la compra".

Por otro lado, el funcionario nacional reivindicó el diálogo con la Mesa de Enlace y las organizaciones agropecuarias.

"Yo he sido siempre pro-productores, porque la zona nuestra se mueve en función de la producción y no comprender al productor es no entender nada", dijo Lebed a la agencia APP.

Comentá la nota