Prometen que en un año estará dragado el riacho Barranqueras

La provincia firmó ayer un convenio con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a través del cual la Nación se compromete a transferir 20.000.000 de pesos y proveer la maquinaria necesaria para dragar totalmente el Riacho Barranqueras, con el objetivo principal de lograr su navegabilidad total y reactivar el Puerto.

El gobernador Jorge Capitanich firmó el acuerdo con el subsecretario de Puertos de la Nación, doctor Ricardo Luján, en un acto en el que también estuvieron el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, y el interventor y el subinterventor del puerto, Roberto Benítez y Félix Rossi.

Alcances del convenio

El documento suscripto prevé que la Nación transfiera 20.000.000 de pesos a la intervención del Puerto de Barranqueras, dinero con el que se financiará la reparación y erogaciones operativas de una draga también cedida por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

La ejecución de las obras debería comenzar entre enero y febrero de 2009, abarcando en toda su extensión al Riacho Barranqueras con meta de culminar el dragado antes de fin del año próximo.

Punto logístico para toda la región

Al término del encuentro, Capitanich destacó la importancia de la obra, y aseguró que se cumplirá en los plazos previstos, a lo sumo con alguna demora dependiendo de la velocidad con la que trabaje la draga enviada por la Nación.

El Gobernador vinculó este nuevo convenio con la inversión de 45 millones de pesos para reactivación de 100 kilómetros del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas, y de otros 100 kilómetros durante el primer semestre de 2009. “Estamos mejorando el Belgrano Cargas que es una fuente de abastecimiento esencial para el puerto, y por el otro lado estamos trabajando para tener un puerto con condiciones de operatividad satisfactorias”, remarcó.

Por su parte, el doctor Luján enfatizó que las obras darán una “operatividad óptima” al Puerto Barranqueras, y agregó que “el de Barranqueras es un punto logístico para toda la región, y con esta obra de 20 millones de pesos confirmamos esa definición”.

“Fundamental para el desarrollo”

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, dijo sentirse sumamente “satisfecha” con la firma del convenio, “Siempre bregué por esta decisión política, y me siento muy satisfecha con que ahora se pueda convertir en realidad. Siempre he destacado la importancia del reactivar el ferrocarril y el puerto, y hoy felizmente se están tomando las dos decisiones. Esto nos permitirá recuperar la identidad portuaria de Barranqueras, y es el puntapié inicial para el desarrollo”.

Finalmente, el interventor del Puerto, Roberto Benítez, esto significa “cumplir el sueño que teníamos desde el momento de asumir el 10 de diciembre, cuando nos encontramos con un puerto prácticamente inactivo”.

“Esto cambiará esa realidad, y por eso agradezco al gobernador y al subsecretario, a quienes constantemente los venimos molestando para lograr el financiamiento, y ahora finalmente lo obtuvimos, por lo que volvemos a soñar con un puerto que va a impulsar el desarrollo del Chaco y que va a ser un punto de referencia para el transporte de la producción de toda la región”, aseguró.

Comentá la nota