Prometen encarar con urgencia las crecidas que sufren en Palpalá

El intendente Alberto Ortiz expuso en la reunión la problemática que sufren los habitantes de Palpalá con las lluvias estivales.

El intendente Alberto Ortiz expuso en la reunión la problemática que sufren los habitantes de Palpalá con las lluvias estivales.

Jujuy - La problemática que anualmente sufren la ciudad de Palpalá y la vecina localidad de Río Blanco, por inundaciones provenientes de distintos cursos hídricos y derrames de volúmenes originados en las precipitaciones, fue analizado por funcionarios de infraestructura y el intendente de Palpalá.

La reunión, que fue encabezada por el secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosembluth, contó con la participación del coordinador de Servicios de Riego de la cartera, Jorge Vergara; de los presidentes de Agua de los Andes, Rogelio Antonio Savid y de Vialidad de la Provincia, Rodolfo Fernando Fórbice y vocales de ambos organismos; el director Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico; representantes de la empresa GasNor y el intendente de Palpalá, Alberto Ortíz acompañado por miembros del Departamento Ejecutivo.

Ríos Rico recordó que los problemas de inundaciones de la ciudad industrial "se deben fundamentalmente al gran aporte de agua que se origina en la parte alta de la misma; estamos tratando el tema de la avenida San Juan, que hace un aporte extraordinario de agua y hemos llegado a la conclusión de la necesidad urgente de ejecutar obras conjuntamente entre el Ministerio de Infraestructura y Planificación, Vialidad de la Provincia, Agua de los Andes e incluso con la empresa Gas Nor".

Dijo que "consecuentemente, en la oportunidad se habían priorizado determinados trabajos de inicio inmediato, citando como ejemplo los de protección de las cañerías del colector principal de cloacas, donde Vialidad aportará material granular y equipos y Agua de los Andes colchonetas y de un gasoducto (este ultimo por el momento no corre riesgo alguno)".

Ríos Rico indicó que "se había coincidido en la necesidad de construir un canal que derive el caudal de avenida San Juan (vieja traza de la ruta Provincial 1), en la localidad de Río Blanco hacia el arroyo Los Blanquitos, con una longitud aproximada a los 400 metros; también fue priorizado otro canal a iniciarse a la altura de una planta boratera ubicada a la vera de la ruta Provincial No. 1, el que permitirá desviar el caudal que suele cubrir dicha ruta hacia el río Grande".

Recalcó que "en todos estos trabajos intervendrá también la municipalidad palpaleña, la que se encargará de hacer el relevamiento de los finqueros a los que se solicitará autorización para el paso de dicho canal, que será a cielo abierto". Respecto de los productores informó que "se había decidido proceder a la limpieza de todos los canales de riego de la jurisdicción, por parte de Recursos Hídricos y Vialidad".

El titular de Recursos Hídricos señaló que "en este encuentro también se evaluó la situación del arroyo Las Martas, el que plantea una problemática de constante evolución dado que el incremento de la urbanización de Alto Comedero hace que haya más aportes de agua para ese arroyo".

"Por eso-explicó- ya presentamos a la Nación un proyecto para aliviar ese curso desviando una parte de sus aguas hacia el río Los Alisos. Estimamos que este proyecto tendrá financiamiento recién hacia julio del 2010. Es una obra grande, que durará más de un año, con un monto importante, pero es la única salida para Palpalá en cuanto al arroyo Las Martas".

Finalmente recalcó que los trabajos en la ruta Provincial 1, "comenzarán una vez finalizados los feriados de fin de año, no obstante los cuales se montarán los sistemas de previsión de contingencias".

A su vez, el intendente palpaleño, Alberto Ortíz reiteró los alcances de las obras acordadas enfatizando que, "hemos realizado varias reuniones de trabajo y creo que esta ha sido la más efectiva ya que se van a concretar en lo inmediato obras largamente esperadas, por lo que hay que reconocer y agradecer la gestión y actuación de los funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Planificación".

Comentá la nota