Prometen controlar con radares móviles a las picadas mortales en rutas y autopistas

Empezarán este fin de semana. Se decidió después de una reunión de urgencia.
Después del impacto provocado por la denuncia de Clarín sobre los "motoqueros" que realizan picadas en la autopista Ezeiza-Cañuelas, las autoridades decidieron reforzar los controles: a partir de este fin de semana, habrá patrullajes permanentes en los casi 20 kilómetros del trayecto y cuatro puestos de vigilancia con radares móviles para detectar los excesos de velocidad.

Los operativos se diagramaron ayer en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En esa dependencia hubo una reunión "de urgencia" con funcionarios de la provincia para establecer una estrategia que permita terminar con las carreras de motociclistas, que en algunos casos alcanzan velocidades de hasta 300 km/h, cuando el límite permitido es de 130 km/h. Así está grabado en un video que fue filmado y publicado por los propios "motoqueros" en Internet.

La Agencia utilizará los radares que estrenó este verano en las rutas a la Costa. Estarán complementados con dos equipos de "observación vial", que son camionetas conducidas por inspectores que pueden labrar algunas actas y hasta decomisar vehículos, si no están en regla.

Además, a partir del lunes, entrará en vigencia la nueva reglamentación de la ley de tránsito que prevé aumentos en las multas de hasta el 200%. Una de las infracciones que tendrá esa suba es el no respeto a los límites de velocidad.

El video que originó la polémica dura siete minutos y fue filmado en junio de 2008. Está editado y tiene subtítulos como "Banquina, Para llegar a tiempo y Que no se enfríe la comida", mientras se suceden imágenes de un grupo de seis motoqueros que pasan autos y camiones por cualquier lado. Se los ve andando a 299 km/h, haciendo zigzag entre los autos y hasta amenazando a un conductor que intentó encerrarlos. La denuncia de Clarín generó un intenso debate en los principales foros que nuclean a los usuarios de motos de pista. En el "Kawaclub", mientras organizan una caravana solidaria para este sábado por el Día del Niño (van a entregar juguetes en los hospitales Garrahan y Gutiérrez), algunos foristas intercambiaron opiniones: por ejemplo, el usuario Lalito M los justificó ("El que no quiera o no pueda ir a 300 que no lo haga, pero que no salga a despotricar contra el que lo hace.... Son menos los accidentes con moto a altas velocidades que con otro tipo de vehículos"), en tanto que otros usuarios se mostraron en contra, como fedeco77: "Estoy indignado por este video, y que terminen pagando todos los del ambiente motociclístico. Quiero aclarar que amo la velocidad y es impresionante cómo van esas motos y se nota que manejan bien, pero eso no justifica que puedan hacer lo que quieran en la ruta". Lo mismo sucedió en el foro "En dos ruedas".

Y en el blog Testigo Urbano, de Clarin.com, donde fue publicada la primera denuncia, la nota figura al tope entre las más comentadas. Al cierre de esta edición habían llegado 402 comentarios, y la mayoría denuncia que, a pesar de lo que indica la policía, el accionar casi suicida de algunos motoqueros de Cañuelas se sigue repitiendo cada sábado.

Comentá la nota