Prometen combustible subsidiado para el transporte de cargas

El gobierno provincial prevé que el gasoil para el transporte automotor se reducirá en 40 centavos. También anunciaron la pronta sanción de la ley que reduce un 50% el impuesto Automotor para el sector.

El gobierno provincial anunció que conseguirá combustible subsidiado para el sector del transporte de cargas, que será distribuido a través de dos centros ubicados en Paraná y La Paz. Así lo confirmó el gobernador Sergio Urribarri en un encuentro que mantuvo con integrantes de la Federación Entrerriana del Transporte de Cargas (Fetac), donde además el mandatario les informó que promulgará en breve la ley que establece una reducción impositiva de 50% una vez que la sancione la Legislatura entrerriana.

El mandatario recibió este miércoles a integrantes de la Fetac y del Centro de Transportistas de Concordia, con quienes acordó además que un miembro de la entidad interactúe en forma directa con los funcionarios del gobierno provincial, de modo de agilizar la resolución de cuestiones vinculadas al sector. También se analizaron situaciones de peso y controles fronterizos de cargas.

Hermes Ludi, titular de la Fetac, dijo luego de la reunión: "Es muy importante para nosotros reducir el costo operativo con el combustible subsididado. Con un precio actual de alrededor de 2,70 pesos el litro, el gasoil para el transporte automotor de cargas se reducirá en 40 centavos. Se estima que llegarán alrededor de 15.000 metros cúbicos mensuales por cada centro de distribución".

También destacó que se está por sancionar la ley que reduce en un 50% el impuesto automotor de 2009 a aquellos vehículos que tengan como función principal el transporte de cargas y que tributen como tal. "Aquellos que se ya abonaron un anticipo, se les compensará", refirió el transportista.

El beneficio se fundamenta en que situación del sector es delicada por la disminución del volumen de cosecha a raíz de las condiciones climáticas desfavorables, informó el gobierno.

El secretario de la Producción, Roberto Schunk, destacó: "Estamos trabajando para tener en la provincia un precio del gasoil más barato. El gobernador está haciendo la gestión en el Ministerio de Infraestructura de la Nación al efecto de poder traer gasoil importado en barcaza y estamos hablando de los puntos en los cuales llegaría: La Paz y Paraná. En principio y eso redundaría en beneficio de los transportistas porque estaríamos bajando el precio final entre 30 y 40 centavos y esto nos parece un tema súper importante en este momento de crisis".

Control de cargas en zonas de frontera

En tanto, el titular de la Dirección General de Rentas (DGR), Guillermo Linesky, detalló las medidas tomadas respecto del control de cargas en las rutas de zonas de frontera. "Rentas está trabajando y aproximadamente en 60 o 90 días vamos a tener los puestos de controles en fronteras importantes como son la de Buenos Aires, en Zárate, y del túnel, en Paraná", dijo el titular de la DGR. Precisó que allí funcionará un sistema de control fijo de ingreso y egreso de mercadería, relacionado con cantidad, calidad y documentación.

Indicó que también se les confirmó al sector camionero el beneficio que tendrán en el impuesto automotor con la reducción del 50 %, a partir del 1 de enero de 2009. Se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo que ya tiene aprobación en la Cámara de Diputados y que la semana próxima será tratado y seguramente aprobado en Senadores, descuentan en el gobierno.

Comentá la nota