Prometen que el aumento del 15% será blanqueado en julio

Hasta junio, la suba será en negro. El escalafón general recibirá, además, un aumento de suma fija.

Conocidos los decretos del Ejecutivo que otorgan un incremento salarial en negro para la administración pública en sus distintos escalafones, desde el Gobierno salieron a aclarar algunos puntos del incremento.

El ministro de Hacienda de la Provincia, Mamerto Acuña, aseguró que el aumento, que por ahora se consignará como un adicional en negro, será ‘blanqueado' a partir del mes de julio.

De esta forma, el funcionario despejó algunas dudas acerca de la suerte que correría ese adicional después de junio, puesto que el decreto oficial establece taxativamente que "el complemento tendrá carácter no remunerativo y bonificable hasta el 30 de junio de 2010". Nada se consignaba acerca de lo que pasaría después.

A diferencia de las explicaciones oficiales que acompañaron el anuncio salarial en noviembre pasado, que hablaban de un incremento del 15% al básico para toda la administración pública, ahora se buscó corregir un detalle que cambia drásticamente las cosas: "Siempre hablamos de un aumento del 15% del básico, no sobre el básico", dijeron las fuentes consultadas, marcando una diferencia lexical sutil, pero muy concreta a la hora de dibujar los números.

En el anuncio original tampoco se había anticipado que los agentes de la administración pública recibirían, además del 15% sobre la asignación que les corresponde por categoría, una suma fija. Sin embargo, esa decisión se tomó en virtud de que un aumento que tomara sólo como base el básico -sobre todo en las categorías más bajas- hubiese tenido un impacto intrascendente en el bolsillo de los trabajadores.

Con la decisión adoptada, aseguran desde Hacienda, se verán beneficiados los empleados de las categorías más bajas de la administración puesto que recibirán un incremento mínimo de 229 pesos.

¿Qué pasará con esa suma fija a partir de julio? "La decisión no está tomada, pero lo más probable es que también se sume al básico", dijeron fuentes oficiales aunque, aclararon que todo estará sujeto a la evolución de las finanzas.

En función de estos aumentos, los empleados de la administración pública percibirán, con el sueldo de enero, un adicional equivalente al 15% de la asignación por categoría, más una suma fija de 141 pesos.

El personal de Seguridad tendrá un incremento del 15 sobre el haber del cargo y a eso se le agrega una suma fija de 156 pesos.

Para el personal del escalafón gráfico, el incremento será, siempre en negro, del 15% del básico.

Los empleados del área Salud tendrán un incremento del 15% sobre el valor del punto establecido por la ley de carrera sanitaria.

Los viales recibirán un aumento del 10% -no del 15% como el resto- sobre el básico de la clase I del escalafón propio del sector. Y los funcionarios también tendrán su aumento: será del 15% sobre el 'neto ley' de la asignación del cargo.

Cuando se blanquee este aumento habrá una merma del haber de bolsillo puesto que al sumarse al básico, ese monto estará sujeto a aportes y contribuciones", decían en Hacienda. No aclaraban que al blanquearlo, también se dispararían otros adicionales, como título y antigüedad, que para algunos sectores de la administración representan porcentajes sobre el básico.

LAS MEJORAS SALARIALES, POR SECTOR

Los empleados del escalafón general recibirán un adicional equivalente al 15% de la asignación por categoría, más una suma fija de 141 pesos.

Para la Policía, el aumento representará el 15% del haber por cargo, más una suma fija de 156 pesos.

El personal de Salud tendrá un aumento de 15% sobre el valor del punto que rige la carrera sanitaria.

Los gráficos tendrán un incremento del 15% del básico y para los viales, la suba será del 10% del básico. No recibirán sumas fijas.

Los funcionarios también tendrán un aumento del 15% sobre la asignación por cargo.

En todos los casos, el aumento será en negro hasta junio.

Comentá la nota