Prometen arreglo de la ruta 88

El compromiso por parte del subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Martín Repetto, de un "inminente" arreglo de la ruta 88, con su correspondiente demarcación, resultó lo más saliente de una reunión mantenida ayer en la sede de dicha repartición en La Plata, a la que acudieron varios dirigentes de entidades de Necochea y Quequén y los senadores Javier Mazza (Frente para la Victoria) y Gastón Guarracino (electo, de Unión Pro).
En el encuentro, que tuvo una duración de unas dos horas, los necochenses plantearon al funcionario su contrariedad porque la futura autovía de la ruta 88 no fue incluida en el Corredor Vial del Atlántico. Sin embargo, tras un comienzo ríspido, el diálogo se encaminó en un tono cordial y Repetto les explicó a los visitantes que de incluirse en tal proyecto, la citada obra quedaría postergada por lo menos unos 10 años.

En la reunión de la víspera, el subsecretario de Obras Públicas estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Néstor Alvarez, y además de Mazza y Guarracino, por nuestra ciudad asistieron los directivos de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén, que solicitó la audiencia, Pascual Corapi y Roberto Vega; Eduardo Rudski, por la Asociación de Balnearios; Mariano La Battaglia y Ricardo Oostdijk, de la Mesa Multisectorial; Esteban Bilbao, de la Fedecaem; Sergio Leo, por la Asociación de Hoteles y Afines; Patricio Bosch, por la Mesa de Enlace; Juan Di Russo, por la Asociación de Guardavidas y Esteban Rodríguez, de la Cámara de Turismo (Catur).

"Tras brindarnos las razones de la no inclusión en el Corredor Vial, el subsecretario Repetto nos adelantó que desde la órbita provincial se quiere concretar un proyecto superador para la autovía 88 y para ello será necesario que se unan el sector estatal y privado", explicó a Ecos Diarios, Pascual Corapi.

De todos modos es contradictorio suponer un "inminente" arreglo de la ruta 88, cuando la Provincia enfrenta un notorio déficit económico que no le permite abonar servicios y certificados de obras en ejecución.

Trabajar por la autovía

En la reunión de la víspera se convino un nuevo encuentro para dentro de 20 días, al que se invitará a participar al intendente Daniel Molina, legisladores de la Quinta Sección Electoral y directivos de entidades.

"Repetto nos dejó en claro que en este momento la Provincia no dispone de dinero para hacer una autovía, y nos ratificó que es intención del gobernador Scioli hacer la obra. Ante esto buscaremos avanzar en el tema, para lo cual nos asesoraremos con profesionales y empresas viales. Luego, volveremos a La Plata y trataremos de afianzar este proyecto privado-estatal y empezar a buscar las soluciones de fondo".

Repavimentación a corto plazo

La comitiva necochense no salió con las manos vacías de la reunión celebrada en el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, ya que el subsecretario Repetto se comprometió a "mejorar y señalizar la ruta 88" en un corto plazo", sostuvo el titular de la Cámara Comercial.

Si bien Repetto no lo precisó ayer, está claro que la obra deberá ser licitada, con lo que se puede aventurar que no se ejecutará antes del próximo mes de enero, como mínimo. De hecho trascendió que el pedido se formulará al gobernador Daniel Scioli, tras de la próxima reunión entre las partes, dentro de 20 días, aunque se adelantó que existe voluntad de Provincia de realizar la mejora en forma "inminente".

La obra contemplará la repavimentación de los sectores que hoy se hallan en peor estado en el camino que une Necochea y Mar del Plata, así como también la pintura y demarcación horizontal y vertical de todo el trazado, de 124 kilómetros de extensión.

En el encuentro de ayer también se hizo mención a las 9.000 firmas de vecinos solicitando la obra de la ruta provincial 88, que en su momento elevó a las esferas de gobierno bonaerense la Agrupación Comunal Transformadora; a la vez que se recordó anteriores presentaciones de la Cámara Comercial y gestiones del senador Mazza.

Informe a Molina

En una reunión que se llevará a cabo hoy al mediodía en el despacho del intendente Daniel Molina, miembros de la Multisectorial, que asistieron en la víspera a la reunión en el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia, le informarán al jefe comunal sobre los resultados que arrojó tal encuentro y se analizarán los próximos pasos respecto a la ruta 88.

Comentá la nota