Prometen analizar inclusión de los profesores al nomenclador

El reclamo de los profesores del Nivel Medio y Superior para que se los incluya en el nomenclador docente, será analizado por la Mesa de Enlace que se conformó entre los gremios que no participan de la paritaria docente con la cartera educativa.
Pese a que no se estipuló un plazo de tiempo para resolver el reclamo de los profesores del secundario y terciario por no haber sido incluidos en el nuevo nomenclador docente acordado entre la AMP (Asociación de Maestros y Profesores) y la cartera educativa, si hubo un compromiso por parte del ministro de Educación, Walter Flores, de que el tema se tratará en las comisiones de enlaces.

Estas comisiones de enlaces se conformarán para dar continuidad a la mesa de trabajo que conformaron el año próximo pasado los gremios excluidos de la paritaria docente y la cartera educativa para tratar temas referidos al sistema educativo y de las condiciones de trabajo de los docentes.

En la mesa de trabajo se sentarán los secretarios gremiales de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), Unión de Educadores de La Rioja (UEPLAR) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que serán coordinados por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala.

El anuncio de la conformación de las comisiones de enlaces lo hizo el jefe de la cartera educativa junto a los gremialistas al término de una reunión que se extendió por más de dos horas ayer a la mañana en la Sala de Situación del Ministerio de Educación.

Ante la consulta del reclamo de los docentes autoconvocados del nivel Medio que realizaron paro y manifestaciones por no haber sido incluidos en el nomenclador docente, Flores dijo que quienes ejercen las representaciones gremiales son con quienes se dialogará.

Y seguidamente ratificó la vigencia del aumento salarial del 15,5 por ciento para los docentes de todos los niveles que se traduce en 200 pesos a partir del piso salarial.

DESTACAN PREDISPOSICIóN

Para el secretario general de la UDA, Roberto Mercado, la reunión fue positiva ya que da la pauta de la existencia de predisposición política del ministro para trabajar.

La próxima semana se conformarán las distintas comisiones para comenzar a evaluar y solucionar las problemáticas que se vinieron planteando.

Pese a que al mediodía de ayer aún la UDA no había desarrollado su asamblea para decidir si continuaba con las medidas de fuerza, Mercado ya anticipaba que la "predisposición" al diálogo de parte del ministerio iba a ser un disparo muy importante para la medida a seguir. Cabe recordar que la UDA había dispuesto el no inicio de clases en esos niveles pero el paro se levantó en espera de una respuesta.

Además del nomenclador docente la comisión de enlace se ocupará de tratar el régimen jubilatorio, las condiciones de trabajo y la carrera docente de todos los niveles.

Comentá la nota