Prometen $ 21.500 millones para destrabar el presupuesto

Prometen $ 21.500 millones para destrabar el presupuesto

Macri aumentará el gasto en $ 13.500 millones y dará 8000 millones para cajas jubilatorias, pero mantendrá la pauta fiscal

 

El gobierno de Mauricio Macri terminó de destrabar la discusión del presupuesto 2017, que será debatido hoy en la Cámara de Diputados, cuando negoció con los gobernadores y con la oposición en el Congreso el aumento de partidas para obras públicas: 4500 millones de pesos más en hídricas y cloacales; otras con 5000 millones del fondo sojero, y otras financiadas con deuda por 4000 millones.

En total, cedió 13.500 millones de pesos en obras y 8000 millones de pesos que la Nación les girará a las provincias en forma automática en 12 cuotas para cubrir el déficit de 14.000 millones de las cajas jubilatorias no transferidas a la Anses.

"Eso destrabó la negociación. El aumento en obra pública será una resignación de otras partidas. Es importante señalar que no habrá exceso de gasto por encima de la pauta de déficit de 4,2% del PBI para 2017", dijo a LA NACION un alto funcionario.

"Son obras emblemáticas y muy costosas y serán financiadas desde la Nación con ayuda de organismos multilaterales", se informó.

Finalmente, el Gobierno no resignó la partida de 5000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que administra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en forma discrecional, para emergencias hídricas o financieras. Además, la Nación logró una pauta fiscal según la cual las provincias con déficit fiscal se comprometen a reducir un 10% de ese rojo en 2017 y aquellas que presenten un resultado financiero positivo podrán endeudarse sin la autorización de la Nación.

La negociación del presupuesto se cocinó entre el viernes pasado y ayer. Frigerio y el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, mantuvieron contacto telefónico y por Whatsapp con los gobernadores y con la oposición parlamentaria y le dieron intervención al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que reportaba a Macri. En el Parlamento los negociadores fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, jefe político de De Luca; el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

Los interlocutores eran el jefe y diputado del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y el líder del Bloque Justicialista, Diego Bossio.

Frigerio cedió 4500 millones de pesos en obras de su cartera, tanto del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa, 3267 millones) como de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (1233 millones).

Las provincias beneficiadas con infraestructura son Chaco (1552 millones), Salta (196 millones), Santiago del Estero (277 millones), Tucumán (139 millones), Corrientes (148 millones), Misiones (130 millones), Neuquén (42 millones), Catamarca (70 millones), Buenos Aires (300 millones), Córdoba (826 millones), La Pampa (150 millones), Río Negro (550 millones), Santa Fe (34 millones) y Mendoza (75 millones).

De los 4000 millones de pesos en obras con financiamiento de deuda sobresalen el dique Tambolar, en San Juan, y el tramo IV de la cuenca del río Salado en Buenos Aires.

El Fondo Federal Solidario (retenciones de la soja) aportará 5000 millones de pesos en infraestructura. La Nación cubrirá la deuda de 18.000 millones de las empresas eléctricas de las provincias.

Los recursos, eje de la negociación

4500

Millones de pesos

Adicionales destinará el Gobierno a obras hídricas, agua potable y cloacas para las provincias; cederá además 5000 millones del fondo sojero a infraestructura en el interior y repartirá obras finaciadas con deuda por 4000 millones.

14.000

Millones de pesos

Es el déficit de las cajas jubilatorias provinciales. La Nación girará en forma automática 8000 millones para financiarlas

Comentá la nota