Promete Scioli más policías en las calles

Los uniformados saldrán de la reducción de direcciones en el Ministerio de Seguridad; envían 7000 hombres para el Operativo Sol
LA PLATA.- El Ministerio de Seguridad bonaerense reducirá a la mitad la cantidad de direcciones y profundizará una reestructuración de recursos materiales y humanos, que apunta a reforzar el patrullaje con más policías en las calles.

"Le hice un pedido al ministro parta busque la optimización de los recursos desde el punto de vista presupuestario y humano para tratar de encontrar mayor eficacia", dijo ayer el gobernador Daniel Scioli, al comentar los cambios realizados en las últimas horas en la cartera conducida por Carlos Stornelli.

Para el gobernador, "la prioridad es la policía en la calle trabajando en la prevención".

Dijo Scioli sobre la estructura del Ministerio de Seguridad: "[Era] muy grande en cuanto a su organización interna. Con otra concepción y otra realidad que la que enfrentamos hoy, requería repensarlo y reorientar todos los esfuerzos a enfrentar estas características de delitos violentos y graves que estamos viendo que ocurren a diario".

Fuentes del gobierno provincial dijeron que Stornelli evalúa ahora quiénes quedarán y en qué puestos en el nuevo organigrama, y estimaron que sólo permanecerán 25 o, a lo sumo, 30 de las 50 direcciones que existen en la actualidad.

Los informantes señalaron que simultáneamente se trabaja en la reorganización interna de la estructura policial. Se confió que la definición podría llegar dentro de pocos días, antes de la semana próxima, cuando se conmemore el Día de la Policía Bonaerense.

Se informó que desde que asumió Stornelli se liberaron más de 3500 hombres que estaban asignados a custodias y que unos 500 uniformados con tareas administrativas pasaron a cumplir funciones de patrullaje en distintas comisarías del conurbano.

Además, se espera que en los próximos días egresen unos 1200 cadetes: de ellos, una parte irá al Operativo Sol y otra, a las comisarías.

No obstante, las fuentes no pudieron precisar la cantidad de policías que podrían ser afectados a patrullajes con el avance de la reestructuración ministerial. "Es un número que todavía no tenemos", se indicó.

Los cambios en el ministerio se realizan en uno de los momentos más críticos que afronta Scioli por los reclamos de mayor seguridad en distintos puntos de la provincia, y ante el avance de una ola delictiva.

Hace una semana, Scioli se comprometió a incorporar entre 5000 y 10.000 uniformados entre 2010 y 2011. Entonces, se informó que en lo que va de la actual gestión provincial ingresaron a la fuerza unos 7000 policías. Actualmente, la institución cuenta con casi 54.000 hombres.

Ahora, las autoridades estudian cómo hacer para cumplir con el anuncio de enviar 7000 policías al Operativo Sol, de verano, luego de que en varios lugares donde hubo hechos graves de inseguridad -como Wilde y Pilar, entre otros- ya pidieron no tener que ceder policías para que vayan a la costa provincial.

Las novedades también alcanzaron a la cúpula policial, a raíz del pase a retiro del superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Norberto López Camelo, que con 33 años de servicio decidió retirarse. La vacante que dejó López Camelo será cubierta por el comisario Claudio Fernández.

Comentá la nota