Qué promete Moreno cuando se sienta con los ruralistas.

El secretario de Comercio Interior sorprende con propuestas y cordialidad.
Lejos del estilo violento y los modos de sheriff con los que se ganó la animadversión de los empresarios, Guillermo Moreno intenta seducir al campo.

En sus recientes encuentros con empresarios del sector lácteo santafecino, ganaderos pampeanos y dirigentes nucleados en la Sociedad Rural cordobesa, el polémico secretario de Comercio mostró una faceta desconocida: la del funcionario que escucha pedidos de sus interlocutores y promete soluciones ante cada problema. Desde las entidades sospechan de este abrupto cambio: afirman que, a través de su escudero, el Gobierno quiere dividir el reclamo de las entidades nucleadas en la Comisión de Enlace y crear modos de representación afines al Gobierno.

Esta semana Moreno organizó reuniones en distintas provincias, y en cada una prometió soluciones puntuales a productores, la mayoría de ellos desesperados por las pérdidas provocadas por la sequía y la caída en los precios internacionales debido a la crisis financiera.

El miércoles, su reunión con tamberos santafecinos enojó al gobernador socialista Hermes Binner. ¿Qué pasó allí? "Estuvo presentando su proyecto de feed lots, en una reunión pedida por él", afirmó a LA NACION uno de los asistentes a la reunión. El encuentro, calificado como "ameno" por otro asistente, sirvió para que Moreno afirmara que están "preparando medidas" para ayudar a productores afectados por la sequía, aunque no precisó la forma en la que se materializaría el aporte.

Al margen de su decisión de limitar los feed lots a la raza Holando Argentino provenientes de tambo, los productores que participaron del cónclave se mostraron sorprendidos. "Es evidente que quiere generar un ambiente de aceptación", afirmó otro de los asistentes al intercambio de ideas. Moreno, que ya había asistido con forraje a productores de La Pampa, trasladó su renovado estilo a Morteros, en Córdoba, sin avisar a las autoridades locales.

Ider Peretti, presidente de la Sociedad Rural de Morteros y cercano al secretario de Comercio, negó ayer a LA NACION que Moreno haya presionado a los presentes o que haya habido tensión. "Decidimos ir a buscarlo para que viera la gravísima situación que estamos viviendo", relató Peretti, para quien "la reunión fue absolutamente cordial y transparente". Luego llegó el incendio a la sede del encuentro, que el Gobierno calificó de "intencional".

La Comisión de Enlace también está muy enojada por los movimientos de Moreno. "El objetivo es quebrar la unión del agro", se quejó el secretario de Carbap, Jorge Srodek, en una sensación compartida aún a pesar del cambio de trato del polémico funcionario K.

Con la colaboración de Lucrecia Bullrich

25%

caerá la cosecha de granos

* Se estima que la cosecha de granos será de 22 millones de toneladas menos que la de la campaña anterior, que fue de 96 millones de toneladas. El trigo pasará de 16 millones de toneladas a 9 millones.

10%

menos superficie de soja

* Se sembrarán 16,5 millones de hectáreas; la cosecha de maíz bajaría de 22 millones de toneladas a 15.

20%

menos ganado en Santa Fe

* Lo afectará la fuerte sequía. En Entre Ríos el 40% no llegó a engordar.

Comentá la nota