Promete Cano aceptar los resultados si se abren las urnas

Promete Cano aceptar los resultados si se abren las urnas

El opositor reclamará, de todos modos, la nulidad "absoluta" de los comicios tucumanos

El candidato a gobernador del Acuerdo por el Bicentenario (APB), José Cano, dijo ayer que si la Junta Electoral Provincial (JEP) accede a los reclamos de la oposición y abre todas las urnas, él estaría dispuesto a aceptar el resultado que arroje el escrutinio definitivo, aunque signifique una eventual derrota.

"Si se hiciera con nuestros fiscales presentes el recuento voto por voto, obviamente, como hombre de la democracia, aceptaría el resultado del escrutinio final", expresó el candidato radical, quien se mostró pesimista sobre la posibilidad de que su reclamo prospere en la JEP, que ya rechazó sendos planteos realizados por la oposición.

"Ojalá abrieran todas las urnas, pero no lo van a hacer, porque ahí está el fraude", dijo Cano, quien confirmó que los apoderados del APB hicieron ayer una presentación judicial para pedir "que se le exija a la JEP que le dé transparencia a este proceso y ordene un recuento voto por voto".

Según el último parte del escrutinio definitivo difundido ayer por la JEP, computadas 654 mesas (el 18,16%), Cano volvía a ponerse al frente con el 45,42% de los votos, contra el 44,93% de Manzur, empujado por los votos de la capital.

De acuerdo con el recuento provisorio realizado el día de los comicios, Manzur ganaría la gobernación con el 54% de los sufragios, contra un 40% del candidato radical.

Cano informó que en las próximas horas pedirán ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo "que se declare la nulidad absoluta de estos comicios" para que se convoque a "una nueva elección en octubre, porque lo único que le puede dar un viso de legitimidad a quien le toque asumir la gobernación es un nuevo proceso electoral".

El candidato opositor apuntó contra el titular de la JEP y presidente de la Corte local, Antonio Gandur. "Una persona que dice que las elecciones han sido transparentes cuando se quemaron urnas, hubo irregularidades en la carga de datos, voto cadena y se realizó un reparto escandaloso de bolsones y dinero a cambio de votos no garantiza imparcialidad", sentenció.

Gandur rechazó las críticas de Cano y lo acusó de tener "un profundo desconocimiento del Código Electoral". Y aclaró que rechazaron el pedido opositor porque la ley indica que las urnas deben abrirse solamente "cuando el fiscal de algún partido pide que se haga por alguna diferencia en las planillas".

Para apoyar los reclamos de Cano, ayer visitaron esta provincia la candidata a presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer, y la diputada nacional Victoria Donda.

"Convocar a una nueva elección junto con las presidenciales sería una buena salida a la luz de todas las irregularidades que se han detectado", dijo Stolbizer a LA NACION. La líder de Progresistas le respondió así al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había justificado la entrega de comida a cambio de votos. "Aníbal se ha constituido en un justificador serial, que justifica lo que sea", lanzó..

Comentá la nota