Promete aumento más adelante

El gobernador afirmó que estudian una recomposición salarial pero reiteró que ahora no hay plata para pagarlo. "Queremos que la población sepa que cumplimos", dijo y cuestionó que el paro se haya decidido antes de la paritaria.
Hermes Binner llamó ayer a la reflexión a los docentes de Amsafé y Sadop que anunciaron un paro para el martes en demanda de mejoras salariales. "Hoy es imposible comprometer un aumento de sueldos porque no hay plata para pagarlo", dijo el gobernador. Pero anunció que está buscando los fondos para otra recomposición del salario docente, como ya ocurrió a principios de este año. "Nosotros le aseguramos a los maestros que en diciembre de 2008 iban a ganar más que en diciembre de 2007 y eso ocurrió. Le aseguramos que en diciembre de 2009 iban a ganar más que en diciembre de 2008 y eso ocurrió. Y ahora le podemos decir que en diciembre de 2010 van a ganar más que en diciembre de 2009 y eso va a ocurrir porque inclusive ya estamos buscando los fondos para que ocurra", dijo el mandatario.

Binner se mostró preocupado por la huelga del martes y recordó que su gobierno cumplió todas las metas que había acordado con Amsafé en la paritaria docente. Y mencionó algunas: la titularización de 10 mil maestros, los traslados para que puedan trabajar más cerca de su casa, la posibilidad de que los docentes taxis concentren sus horas de clase en una escuela, un mejor servicio de salud en el Iapos y el pago del 82 por ciento móvil a los pasivos. "Los docentes jubilados me lo agradecen en la calle por haber aplicado el 82 por ciento móvil, que significa que una maestra que antes cobraba 800 pesos hoy cobre 2.200", explicó. "Todo este esfuerzo lo ha hecho este gobierno. Hemos cumplido absolutamente. Y en el tema viviendas, tenemos dos proyectos que están en marcha y los estamos perfeccionando".

"Santa Fe es la única provincia que aplicó la nueva ley de Educación, ya sea en la creación de los secundarios y en terminar con el sistema de la ley federal. Aumentamos la matrícula secundaria el 20 por ciento y este no es un dato menor: hay un 20 por ciento más de jóvenes que hoy están en la escuela y antes estaban afuera y sin trabajo. Así que estamos cumpliendo todas estas metas, estamos transformando la educación en la provincia de Santa Fe", dijo el gobernador.

"Queremos que la población sepa que hemos cumplido absolutamente todo. Es más: sacamos una ley de paritarias. Y el paro lo plantearon antes de sentarse a hablar en paritarias. Nosotros no hablamos de ninguna represalia, no hablamos de nada. Lo que sí les decimos que hay un trabajo por hacer, que es maravilloso y es educar a nuestros niños. Y hay un trabajo que hacer en nuestro gobierno, que es apoyar la educación. No hay otro Ministerio que haya recibido tanto apoyo. Estamos entregando notebook a todos los estudiantes del magisterio para formar docentes comprometidos con las nuevas tecnologías. La verdad, que ya no sé qué más hacer", planteó Binner.

¿Considera que los docentes deberían ceder un poco sus demandas?.

No es un problema docente. Pongamos al niño por delante, pongamos por delante una sociedad que está complicada, donde mucha gente no tiene trabajo. Y si decimos que la educación es básica, entonces, vayamos adelante. Nosotros le aseguramos a los docentes que en diciembre de 2008 iban a ganar más que en diciembre de 2007 y eso ocurrió. Le aseguramos que en diciembre de 2009 iban a ganar más que en diciembre de 2008 y eso ocurrió. Ahora, le podemos decir que en diciembre de 2010 van a ganar más que en diciembre de 2009 y eso va a ocurrir porque ya estamos buscando los fondos para que eso ocurra -reveló el mandatario.

Pero los docentes quieren un aumento de sueldo ahora.

Es imposible porque no hay plata. El dinero no es nuestro, es de los que contribuyen con sus impuestos. Nosotros tenemos que administrarlo, pero ahora no podemos comprometer un aumento de sueldos porque no hay plata para pagarlo. Eso sería lo grave. Nos dicen: "Aumeten los sueldos". Bueno, fenómeno. Yo no digo que un docente no necesite ganar más, pero ¿de dónde salen los recursos? Porque hoy no los tenemos -respondió. "Fíjese lo que pasa en el ámbito nacional (con la merma de recursos coparticipables a la provincia de Santa Fe) y con todos aquellos que decían que los legisladores socialistas habían votado en el Congreso la ley de medios porque estábamos recibiendo algún beneficio en el gobierno de la provincia. ¿Qué beneficio?", se preguntó el gobernador. "Al contrario, ¡nos perjudican!", concluyó.

Comentá la nota