Promesas incumplidas de la Fiesta de la Nieve

Promesas incumplidas de la Fiesta de la Nieve

A pocas semanas de la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Nieve, la Municipalidad aún no recibió el aporte de 150.000 pesos comprometido por el ex ministro de Turismo de Río Negro en 2013, Rovira Bosch. El compromiso entre ambos organismos fue de palabra, y no hay documentación que justifique el pago, que depende de la firma del gobernador Weretilneck.

La Secretaría de Turismo de Bariloche reconoció que a pocas semanas de la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Nieve, aún no recibió el aporte de 150.000 pesos comprometido "de palabra" por el gobierno de la provincia de Río Negro. La fiesta más importante de la ciudad tiene una deuda de 526.758 pesos, de las ediciones 2012 y 2013 que la Secretaría de Turismo ingresará como gastos de la edición 2014.

La información surge de la respuesta presentada ante el Tribunal de Contralor este 26 de junio, en la que el secretario Fabián Szewczuk intenta dar cuenta de los puntos señalados por el organismo de control. 

Según manifiesta el funcionario, el dinero que fue comprometido por el ex ministro de Turismo Angel Rovira Bosch, fue incorporado en el balance de la fiesta como una “suma pendiente de ingreso” y la Contaduría General de la Provincia informó que la partida está a la espera de la firma del gobernador Alberto Weretilneck.

Lo cierto es que, el compromiso del ministro con la Municipalidad fue "de palabra" y no está respaldado por documentación que lo compruebe fehacientemente. El desacierto en el balance, desnuda serias irregularidades administrativas en el manejo de las cuentas de la fiesta. 

La última información documentada al respecto data del 26 de junio de este año cuando un funcionario de Turismo provincial reconoce que “ese expediente aún se encuentra en curso” y por lo que se entiende, es probable que tarde en llegar más de lo que quisiera el secretario municipal. 

“En este momento estamos a la espera de la autorización del gobernador, después debe pasar a la delegación contable, debe ser intervenido posteriormente por la Fiscalía de Estado de la provincia en dos instancias, más el paso previo a Secretaría Legal y Técnica, firma del señor gobernador para después derivar al Ordenado y Tesorería”, señalaron desde provincia.

De la nota se desprende además que por el pago que se demoró prácticamente un año -y aún no se concretó-, no existe convenio o acuerdo firmado, situación que sería “habitual” en los aportes del gobierno provincial al municipal. 

“No contamos en la secretaría con convenio o acto administrativo donde el Ministerio de Turismo de la provincia asume el compromido de pesos ciento cincuenta mil. Los compromisos son realizados de palabra y siempre han sido cumplidos por el Estado Provincial”, reconoce Szweczuk. 

Del total de la deuda de la fiesta que señala el Tribunal de Contralor 154.810 pesos corresponden a la edición 2012 y 371.948 a la de 2013. Si el gobierno recibe los 150.000 pesos, pagaría a parte de los proveedores con ese monto y los 376.758 se sumarían al balance de la edición 2014 abultando las deudas generadas.

Aportes para la Fiesta Nacional de la Nieve 2014

En diálogo con Noticiero Seis, el secretario de Turismo brindó presiciones sobre la próxima Fiesta de la Nieve, y reveló que el Gobierno Provincial esta vez no aportará dinero para la organización.

"Tenemos compromisos del Ministerio de Turismo de la Nación, de hecho la intendente María Eugenia Martini está en Buenos Aires coordinando la parte artística, que es lo más costoso, mediante la ministra de Cultura Teresa Parodi. La provincia no va a realizar aportes con dinero pero sí va a colaborar mediante el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y también hay muchos privados que quieren participar" dijo.

El funcionario agregó que además "se trata de no usar los recursos municipales porque están destinados a otras necesidades de la ciudad".

Comentá la nota