Con la promesa de profundizar

Con la promesa de profundizar

En un acto en el que recibió legajos de la Secretaría de Niñez bonaerense del período de la última dictadura, Estela de Carlotto respaldó al candidato del Frente para la Victoria: “Cuando seas presidente, contá con nosotros”, le dijo.

 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, agradeció al candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, la entrega de la base de datos de niños y niñas institucionalizados durante la última dictadura, y le dijo al gobernador bonaerense que cuenta con su respaldo en caso de que resulte electo.

“Cuando seas presidente, contá con nosotros”, sostuvo Carlotto en un acto en la casa de gobierno provincial, donde remarcó: “Como abuela no puedo nombrar que vos, Daniel, sos mi candidato; nosotros no somos políticas, no tenemos partidos, somos mujeres que aprendemos todos los días algo”.

Scioli entregó al organismo de derechos humanos una base de datos referente al relevamiento, clasificación y análisis de la documentación de niños y niñas nacidos en la provincia de Buenos Aires en el período 1973-1985 que fueron institucionalizados o que por algún motivo tuvieron un legajo en la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se relevaron 26 mil legajos, entre los cuales hay 50 que pertenecen a chicos adoptados bajo irregularidades que podrían ayudar en las investigaciones sobre probables apropiaciones de hijos de desaparecidos. El trabajo corresponde a un convenio de cooperación firmado el año pasado entre la provincia de Buenos Aires, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

En el salón de acuerdos de la casa de gobierno provincial, Scioli destacó la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, por “la contribución que han hecho con un alto sentido de la responsabilidad”. Estuvieron también el vicegobernador Gabriel Mariotto y algunos hijos de desaparecidos: Andrés La Blunda, Camilo y Silvia Ríos, Verónica y Laura Bogliano, y Alejandro Giampa.

Carlotto remarcó su “emoción” por “todos estos muchachos activos, decididos a defender su historia y la del país, este momento es histórico por la posibilidad de encontrar más nietos a corto plazo que están esperando a ser rescatados”. La presidenta de Abuelas hizo hincapié en los logros obtenidos “porque 117 (nietos) es una cifra muy importante ya que nos muestra que les estamos haciendo bien, dándoles su derecho a saber quiénes son”. De hecho, el hallazgo de la última nieta que recuperó su identidad, la hija de los desaparecidos mendocinos Gladys Castro y Walter Domínguez, fue anunciado esta misma semana. El gobernador sostuvo que “sobre estas políticas debemos ahora seguir avanzando al futuro, porque nos hemos ganado el respeto del mundo a partir de estas historias de vida”. Agregó que “tenemos que seguir avanzando en estos sólidos cimientos” y remarcó que “lo importante que tiene este gobierno, es entregar estos datos que llegan al corazón, al sentimiento y que dignifican la autoestima, porque estamos hablando nada más y nada menos que del derecho a la identidad”.

Carlotto destacó que “esto que pasa hoy acá es único”, en alusión a la entrega de los documentos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, y enfatizó que cree “que la promesa grande para la continuidad de un proyecto que empezó Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) es que sigamos trabajando juntos”.

Durante el acto, se leyó una carta que envió la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quién escribió que “los derechos humanos y sociales son desde el 2003 políticas de Estado y esta decisión que Néstor marcó sin dudas forman parte de las conquistas más importantes de los últimos años”.

Por su parte, Andrés La Blunda Fontana, el nieto número 18 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, luego de haber sido entregado en adopción plena durante la última dictadura –actual titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)–, dijo que “esta lucha no la hacemos en soledad”.

Carlotto valoró que “nosotros fuimos abriendo el camino y no con valentía sino con amor, ese amor del encuentro”. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que “todos los que faltan hay que sacarlo de estas hojas amarillas” y que los jóvenes llevan adentro cosas de “papá y mamá, esos valientes que dieron la vida, a los que no hay que olvidar nunca”.

Comentá la nota