Promesa de pago

Al cierre de esta edición pudo conocerse que Gobierno comprometió el pago de un porcentaje del aguinaldo que efectivizaría durante la mañana del 24, a la vez que anticipó que el pago de salarios podría producirse el 29, situación que supeditó a la aprobación del presupuesto. El gremio suspendió la movilización programada para hoy.
La gestión provincial del ARI se comprometió con los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado a depositar un porcentaje del medio aguinaldo, de alrededor de unos 300 pesos, durante la mañana del próximo jueves 24. Además, desde Gobierno se anunció el pago del salario para el martes 29 en caso de que la Legislatura apruebe el presupuesto 2010 en la sesión prevista el día anterior.

El representante de los empleados estatales Eduardo López dio a conocer la propuesta realizada de manera informal por el Ejecutivo de Tierra del Fuego, aunque mencionó que no se brindaron precisiones respecto de la cantidad y el momento en el que se haría efectivo el cobro. Asimismo, el gremialista suspendió la concentración que se iba a llevar a cabo durante el mediodía de hoy frente a la Casa de Gobierno.

"Se comprometieron a depositar algo, unos trescientos pesos del medio aguinaldo durante la mañana del jueves 24 y, si se aprueba en la Legislatura el presupuesto provincial el próximo 28 de diciembre, un día más tarde, se abonarían los sueldos", expresó el sindicalista, pero resaltó que "no se sabe ni qué cantidad ni cuándo".

De todas maneras, desde ATE subrayaron que lo anunciado no cubre las expectativas "porque no sabemos la cantidad de los números y nosotros queremos todo el pago completo". "El reclamo es el pago del medio aguinaldo, el cual bien sabemos que corresponde al mes de enero, cuando termina el año, pero siempre se ha pagado para estas fechas, que son bastante importantes y por el consumo que uno tiene que es un poco más alto", dijo López.

La confirmación del pago escalonado por parte del área de Economía, manifestada ayer por el titular de la cartera Rubén Bahntje, tampoco fue bien recibida por el gremio: "Ya del pago escalonado estamos artos, venimos reclamando siempre el pago entero de lo que nos corresponde, y si es de acuerdo a lo que va ingresando, nosotros tenemos bien sabido que por mes han entrado entre 40 y 50 millones más todos los meses, así que no se pueden hacer los estúpidos mirando para un costado y si no realmente mostrando los números como tienen que mostrarlo".

Tensión en el IPRA

En otro orden de cosas, los trabajadores del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto por la falta de pago de un acuerdo salarial alcanzado en el mes de noviembre y se adelantó un boicot al sorteo del bingo de navidad en el caso de que Gobierno pretenda realizarlo sin el personal del ente autárquico.

"Los compañeros del IPRA dijeron que no se iban a prestar para ese juego ninguno de los compañeros, así que no creo que sea con personal del IPRA, por ahí será algún superior o algo por el estilo que pueda llegar a realizar este sorteo", resaltó López, y sostuvo que se generará una movilización de los empleados para impedir que se lleve adelante.

Sobre la sentencia de Trabajo para que se detengan las medidas de fuerza en el sector, el dirigente indicó que "no acatamos porque no vemos en ese sentido que haya algún tipo de conflicto, porque el único problema que tenemos es el no pago del acta acuerdo, nosotros ya tuvimos un conflicto y se resolvió con esta acta acuerdo".

"Es el no cumplimiento de un acta acuerdo en la cual los compañeros habían percibido parcialmente el acta acuerdo, que fueron dos cuotas de 50 pesos y faltaban 150 pesos remunerativos y bonificables para el mes de noviembre, no se ha cumplido con eso, se han tomado las medidas y estamos manifestando", concluyó.

Comentá la nota