La promesa de mandar represores a casa

La promesa de mandar represores a casa

La declaración de Piñera se dio en Chile después de que Bachelet rechazara la excarcelación de tres ex militares –que fallecieron–. Víctimas del terrorismo de Estado definen a Punta Peuco como una cárcel cinco estrellas.

Sebastián Piñera se expresó a favor de excarcelar a represores chilenos si llega al Palacio de la Moneda. El ex presidente y candidato de la derecha para las próximas elecciones, confirmó que, en caso de ser elegido, dictará, “por una razón humanitaria”, prisión domiciliaria para los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional pinochetista que estén cumpliendo condenas en la cárcel. Piñera, quien fuera presidente entre 2010 y 2014, defendió en una entrevista radial la importancia de cambiar los regímenes penitenciarios del penal de Punta Peuco, para que los enfermos terminales que están presos por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet puedan volver a sus casas y salgan de esta prisión, que es definida por muchas víctimas del terrorismo de Estado trasandino como una cárcel cinco estrellas, porque tiene canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores. 

El mismo Piñera cerró una prisión similar durante su presidencia por ese motivo. “Si una persona de avanzada edad está con una enfermedad terminal, un cáncer, con metástasis, está con alzheimer, necesita pañales, ya no sabe ni siquiera donde está, en mi opinión, por una razón humanitaria debiéramos no indultar, sino cambiar la prisión en una cárcel por la prisión en su domicilio, para que pueda morir con dignidad junto a sus seres queridos, que es un derecho que tienen todos y cada uno de los seres humanos”, explicó. 

La polémica declaración se da con un debate que se ha instalado en el país después de que tres ex militares con condenas firmes, que habían pedido el indulto presidencial, fallecieran luego de que Michelle Bachelet rechazara la solicitud de excarcelación. En ese sentido, el abogado Raúl Meza presentó un recurso de protección contra la presidenta para que la mandataria se pronuncie sobre la situación en el recinto penitenciario de Punta Peuco. El recurso fue presentado por el fallecimiento, el sábado pasado, de Pedro Vivian, uno de los condenados que estaba a la espera del indulto presidencial y que padecía leucemia. Ese caso se suma al de otros dos ex agentes de Pinochet enfermos terminales que murieron en la cárcel especial en los últimos 25 días.

Meza es defensor de represores que cumplen condena en Punta Peuco por delitos contra los derechos humanos y además es diputado del partido de derecha Renovación Nacional, el mismo que envió una carta especial a Piñera para que, en su calidad de precandidato presidencial de la derecha chilena, se excluya de la privación de la libertad a reos con enfermedades terminales. 

En el escrito presentado, el abogado pide que la presidenta se pronuncie porque “ha demostrado una insensibilidad y un abandono absoluto a los enfermos terminales en Punta Peuco”. “Queremos que se proponga una iniciativa que aplique una rebaja sustancial de la pena a aquellos militares condenados por violación a los derechos humanos que aporten información acreditable y fidedigna del paradero de los detenidos desaparecidos”, continúa el texto.

La acción de Meza fue cuestionada por la vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien declaró que la situación “raya un show mediático, para generar caminos que permitan la libertad de los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad”. Punta Peuco es una prisión reservada a violadores de los derechos humanos, construida en 1995 en el municipio de Tiltil,a 35 kilómetros al norte de Santiago. Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Comentá la nota