Con una promesa se frenó la protesta en Alvear

El intendente De Paolo recibió a los productores y les prometió que Jaque viajará en breve para escuchar en persona sus pedidos.
Al cabo de una reunión en el salón de la intendencia, los productores llegaron a un acuerdo ayer con el jefe comunal de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, y desistieron de seguir adelante con las medidas de fuerza previstas para hoy, eligiendo el camino del diálogo.

El cambio de postura tiene la intención de abrir las puertas para que el gobernador Jaque viaje en los próximos días a General Alvear y se reúna cara a cara con los agricultores para mantener una charla que, aseguraron, será con "altura y respeto pero sin resignar ninguno de los puntos peticionados", tal cual lo expresó ayer Javier López.

Para transmitir esta inquietud al primer mandatario mendocino y lograr una respuesta positiva es que el jefe comunal viajará hoy a Mendoza.

El lunes los agricultores afectados por las tormentas del 24 y 31 de diciembre se movilizaron por las calles de la ciudad en busca de respuestas más contundentes para el sector. Entre ellas estaba que se haga efectivo en el corto plazo el pago del seguro agrícola y que, además, el gobierno duplique las cuotas del seguro, una en junio y otra en setiembre.

También solicitaron elevar de 6 meses a un año el pago de los planes de sostenimiento del empleo por el que reciben $ 200 por trabajador. Ese día los manifestantes acordaron volver a marchar hoy y aguardar en la explanada municipal por una respuesta. Pero antes hubo acuerdo.

Ahora esta medida quedó descartada y en cambio el intendente será quien eleve los reclamos del sector. "Acordamos levantar la medida de fuerza y el intendente se comprometió a viajar a Mendoza para confirmar una reunión en Alvear de la mesa coordinadora con el Gobernador para plantearle los pedidos del sector", indicó Carlos Achetoni de Federación Agraria.

Dentro de los temas planteados durante las casi dos horas de reunión se avanzó en la necesidad de adelantar el pago del seguro agrícola. "Llegamos a un acuerdo para conseguir un monto de dinero en concepto de adelanto del seguro agrícola como paliativo para el agricultor que está seriamente necesitado y así oxigenar al sector. El resto del dinero, que se abone en marzo, como está dispuesto", acotó.

En cuanto a la duplicación del aporte gubernamental por el seguro, el dirigente rural aclaró que no van a desistir de ese pedido al mismo tiempo que reconoció que "aún hay tiempo para seguirlo trabajando".

Por su parte el cacique alvearense señaló que "si no dialogamos y construimos, difícilmente lleguen las soluciones". Afirmó que luego de su viaje a Buenos Aires "pueden haber buenas noticias y recursos si presentamos proyectos".

Comentá la nota