Promesa de descentralización En Sucursal del Banco Nación

La Defensoría del Pueblo de la provincia tomó cartas en el asunto de las largas y penosas colas que se vio semanas atrás en las afueras de la Sucursal Jujuy del Banco Nación, sometiendo a la gente a muchas horas de espera bajo el sol y la lluvia, según las cambiantes condiciones climáticas del verano jujeño.
Ante las quejas presentadas por usuarios de la entidad bancaria, el defensor Víctor Galarza inició la actuación Nº 7209/09 para investigar los problemas planteados en las denuncias y así fue que requirió información a las autoridades del Banco Nación Sucursal Jujuy sobre las medidas que se adoptaría para la pronta solución de ese cuadro. “Las autoridades del Banco Nación respondieron a los requerimientos donde explican los motivos de los problemas suscitados en los últimos tiempos y las soluciones que se darían en poco tiempo sobre los mismos, en pos del bienestar y requerimiento de los usuarios”, dijo Galarza.

En su respuesta al Defensor, las autoridades del Banco Nación dijeron que las demoras en la atención al público en la sede de Alvear esquina Necochea es producto del “desborde operativo ocasionado por los anuncios de adelantamiento de fechas de pago y agravado por los distintos subsidios y beneficios otorgados por el Gobierno que son de público conocimiento”, como así también por la “carencia dotacional y de infraestructura inadecuada por el crecimiento de la población”.

También detallaron una larga lista de servicios que la entidad tiene a su cargo, enumerando el pago de jubilaciones y pensiones de ANSeS Caja Complementaria Docente;retiros y pensiones Policía Federal; etiros de Gendarmería Nacional y Ejército Argentino; Fndo Compensador de Luz y Fuerza, Telefónicos y de la Fuerza Aérea; Reatre; segros de vida de Nación Seguros; Plans Especiales -PEC-; Jefasy Jefes de Hogar; PlanesFamilia; Ticket ocial; becas y x AFJP, a lo que se suma la operatoria propia del Banco que incluye la atención de cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos, cobro de impuestos, recaudaciones, entre otras.

En su gestión, Galarza pidió conocer también detalles sobre la planificación y ejecución de los cronogramas de pago de los servicios antes mencionados. El Banco contestó que los mismos “son definidos por las distintas Cajas, Fondos compensadores, ANSeS, etc. quienes comunican a las filiales una vez que cuentan con los fondos disponibles por medio de las planillas respectivas o mediante circulares internas”.

RAMPA Y OTRA

BOCA DE ATENCIÓN

El funcionario solicitó pronta solución a los problemas de atención al público, frente a lo cual las autoridades locales del Banco contestaron que la Gerencia General de la Casa Central “autorizó recientemente la apertura de un anexo operativo que dependerá de esta Sucursal y el que estará ubicado en calle Pueyrredón al 200”. El inicio de la obra será en “aproximadamente cuarenta y cinco (45) días y culminación de la misma en 6 meses estimativamente”, según el texto enviado a la Defensoría.

Por otra parte, Galarza hizo una observación respecto de la falta en el edificio de Alvear esquina Necochea, de una rampa para el libre acceso de personas con capacidades diferentes como lo establecen los artículos 53 y 54 de la Ley Nº 4398 del “Régimen de Prestaciones Básicas para las personas Discapacitadas”.

La Sucursal Jujuy contestó que en quince días aproximadamente comenzará a realizarse esa obra.

“Es de destacar la pronta respuesta de las autoridades del Banco Nación Argentina a la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la ley 5111, aclarando que si el Banco Nación Sucursal Jujuy da cumplimiento a lo expresado en la contestación, eso llevaría una solución a los ciudadanos quienes, en los últimos tiempos debieron soportar largas colas, de varias horas, sufriendo las inclemencias del tiempo y otras incomodidades”, dijo el Defensor del Pueblo.

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