70% fue el promedio final de ocupación en El Calafate

70% fue el promedio final de ocupación en El Calafate

Con pico en la noche del sábado, las tres jornadas del viernes al domingo inclusive mostraron alta ocupación hotelera. Tomado como el comienzo de la temporada alta en El Calafate, hay expectativas positivas en las autoridades sobre la proyección turística. 

Durante el fin de semana El Calafate vivió una jornada a pleno con una competencia de nivel nacional como fue el Rally de Los Glaciares. Esto, más allá de lo deportivo, permitió un fuerte movimiento desde lo turístico y lo comercial, y así lo indicó Laura Santiago, secretaria de Turismo del Municipio de El Calafate. “Se ha vivido una jornada en donde se marcó el inicio de la temporada alta”, dijo la funcionaria, destacando que el clima acompañó los tres días de Rally. Los números de ocupación ya están cerrados y así “el Departamento de Estadísticas tenía hecha una tentativa de ocupación, a partir del relevamiento de los días previos sobre reservas concretas” explicó Santiago al programa El Espiral por LU 12 Radio Río Gallegos, señalando que “la tentativa nos daba un 70 por ciento, algo que se ha confirmado con el cierre de los números reales, es decir, se dio lo que teníamos previsto”, con lo cual, detalló la funcionaria municipal, “viernes, sábado y domingo hubo un promedio de ocupación del 70 por ciento. El pico más alto se dio el sábado, con casi un 74 por ciento, en tanto que el viernes tuvo un 68% y el domingo 66 por ciento”.Tal como lo dijo el intendente y reiteró la encargada de Turismo, este evento se tomó como un lanzamiento “informal” de la temporada alta en El Calafate; al ser consultada Laura Santiago por las proyecciones para esta primavera–verano, señaló que “por lo que hemos estado conversando con sectores del ámbito del turismo (empresarios hoteleros, agencias de viajes, guías de turismo, compañías aéreas) se viene una temporada sumamente interesante, con mucho movimiento”. En ese aspecto recordó que “ya hemos venido marcando récords durante el año. En invierno hemos logrado un nuevo récord con el movimiento que hemos tenido. La proyección es que siga siendo un año con números interesantes, lo que incluirá también a los primeros meses de 2015”. Para reforzar el destino se van sumando eventos, “como el rally” dijo Santiago, que “van marcando la agenda de un calendario de actividades que no se tenía hasta aquí”, y ejemplificó: “este fin de semana, la Secretaría de Turismo participó en un workshop que se realizó en Comodoro Rivadavia, apuntando fuertemente al turismo regional, en tanto también se participará de la Feria en San Paulo (Brasil)”.De aquel destino invadido por turismo europeo, desde hace ya tres o cuatro años que la supremacía la ganó Brasil, seguido por España. Desde ese punto de vista, El Calafate está abriendo el abanico del mercado hacia otros países latinoamericanos. Así, días atrás se concretó un fam tour de operadores ecuatorianos. “Hay que ir siendo amplios y haciendo todas las acciones de promoción que se puedan, porque el público se renueva y porque El Calafate va creciendo y siempre hay que ir actualizando cuál es la oferta de servicios que la localidad ofrece”, señaló Santiago.Y reiteró que “la región de Sudamérica está teniendo una gran explosión. Porque son mercados cercanos. Porque posibilita conexiones aéreas. El turismo es una actividad que fluctúa constantemente, por lo que uno tiene que estar atento para captar ese tipo de mercados”, y reconoció que “si bien Calafate diez años atrás tenía un perfil que era prácticamente europeo, hoy las condiciones están cambiando y Brasil ocupa el primer lugar de países emisivos. Pero también hay otros mercados, como el peruano, el venezolano, el ecuatoriano y el colombiano, que han crecido.Con una oferta que se mantiene en la temporada alta en alrededor de 8 mil camas, y una buena temporada el año pasado, “durante este año se han marcado varios récords en el movimiento aéreo o en la ocupación. Con lo cual estimamos que la temporada alta será mejor que las anteriores”, expresó Santiago.A su vez, sostuvo que año tras año el destino se afianza en una temporada de año redondo (con alta y baja), “porque más establecimientos quedan abiertos, porque tenemos una compañía aérea que nos viene acompañando con tres vuelos por día y la apuesta muy fuerte que hace el Municipio y el sector privado para acortar la estacionalidad y para que podamos vender un Calafate año redondo”. 

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